Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, en máximo de 4 meses

Los títulos europeos cerraron con su mayor ganancia diaria desde el 15 de julio; el índice FTSEuropefirst 300 cerró con un alza de 2.6% para quedar en los 1,011.26 puntos.
mar 01 diciembre 2009 02:38 PM

Las Bolsas europeas cerraron la sesión del martes con su mayor ganancia diaria en cuatro meses y medio, con las acciones del sector bancario en alza debido a que disminuyeron los temores por los problemas de deuda de Dubái. Además, datos macroeconómicos alentaron la confianza de los inversionistas.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2.6% hasta alcanzar los 1,011.06 puntos, el mayor crecimiento en un día desde el 15 de julio.

El sector de la banca fue el que más puntos aportó al índice, tras haber sufrido en los últimos días por la preocupación sobre su exposición a los problemas de deuda del emirato de Dubái.

Las acciones de Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered  y UBS ganaron entre un 1.9 y un 5.2%.

"Parece que (los problemas de deuda de Dubái) fueron sólo una tormenta en un vaso de agua", dijo Mike Lenhoff, jefe de investigación de Brewin Dolphin Securities, en Londres.

"Pero es un recordatorio de que tenemos estas bombas haciendo tic-tac. Estallarán de vez en cuando, aunque ésta no ha tenido un gran impacto", añadió.

Publicidad

El analista precisó que quedó impresionado de la elasticidad de los mercados. "Creo que muchos se moverán lateralmente durante un tiempo, o podrían ser testigos de una toma de beneficios si los bancos centrales deciden aumentar los tipos de interés", agregó.

Los esfuerzos de Dubai World de reestructurar una acreencia de 26,000 millones de los 59,000 millones que debe tranquilizaron a los inversores al sugerir que los problemas de deuda pueden ser contenidos.

Dubai World, el conglomerado estatal que convirtió a Dubái en un gran centro financiero, de inversión y turismo, anunció el lunes en la noche los detalles del plan de refinanciación que cubrirían la deuda con las compañías que poseen una mayor parte de ella, Nakheel y Limitless.

El índice de referencia europeo ha aumentado más del 56% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han visto como algunas de las economías más importantes emergían de la recesión. Los datos publicados el martes mostraron que Suiza se convirtió en el último en hacerlo, creciendo un 0.3% en el tercer trimestre.

Ganancias por petróleo

Las acciones de firmas petroleras avanzaron debido a que los futuros del crudo subían ayudados por la debilidad del dólar

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Repsol, Total y StatoilHydro treparon entre un 2.1 y un 2.5%.

El sector minero fue impulsado por el oro al contado que tocó un récord de más de 1,200 dólares por onza y el cobre al contado que subió a un máximo de 14 meses.

Los títulos de mineras como BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Fresnillo, Lonmin y Xstrata ascendieron entre un 3.3 y un 7.5%.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos fueron mayormente positivos. Las ventas pendientes de viviendas existentes crecieron inesperadamente a su máximo en 3 años y medio en octubre, lo que sugería que la recuperación del mercado de la vivienda tomaba fuerza.

El sector de las manufacturas de Estados Unidos creció en noviembre por cuarto mes consecutivo pero a menor ritmo que lo esperado.

Las acciones de Wall Street subían a la hora del cierre de Europa. El promedio industrial Dow Jones, los índices S&P 500 y Nasdaq Composite avanzaban entre un 1.2 y un 1.6%.

Los papeles de Vivendi sumaron un 4%. El grupo de medios francés llegó a un acuerdo en principio con General Electric Co por el que GE compraría al 20% de Vivendi en NBC Universal por 5,800 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad