Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía suiza dice adiós a la recesión

El PIB subió 0.3% en el tercer trimestre, su primer incremento desde el segundo trimestre de 2008; el sólido consumo privado y el alza del índice manufacturero ratificó el avance de la recuperación.
mar 01 diciembre 2009 04:01 PM

La economía suiza salió de la recesión en el tercer trimestre gracias, en parte, al sólido consumo privado, mientras que un alza en el índice manufacturero PMI a su máximo de 20 meses ratificó que la recuperación marcha más rápido de lo esperado.

El presidente del Banco Nacional de Suiza (BNS), Jean-Pierre Roth, comentó que las perspectivas para la economía han mejorado.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.3% comparado con los tres meses previos, levemente por encima de lo que esperaban los economistas y su primer alza desde el segundo trimestre del 2008, dijo este martes el Secretariado de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

"El resultado fue bastante robusto y por primera vez en cinco trimestres tenemos positivos indicadores de crecimiento, lo que es alentador. Esperamos que esto continúe", comentó Fabian Heller, economista de Credit Suisse.

El índice de gerentes de compra de Credit Suisse/SVME se elevó a una tasa ajustada estacionalmente de 56.9 puntos en noviembre, su mayor nivel desde marzo del 2008 y bien por encima de los 54.9 puntos previstos por economistas en un sondeo de Reuters.

El dato inesperadamente sólido ayudó brevemente al franco suizo, que alcanzó la paridad con el dólar al tocar los 0.9995 por divisa estadounidense. El franco también se afirmó contra el euro, en 1.5067 por euro.

Publicidad

Pese a la gran evidencia de que la economía está en recuperación, se espera que el banco central helvético mantenga su política monetaria expansiva cuando sostenga su próxima reunión el 10 de diciembre y no se espera que suba las tasas hasta bien entrado el 2010.

Roth, quien habló en Francfort antes de los datos, dijo que el BNS se apegaría a su objetivo de combatir un avance del franco frente al euro, mientras estudia el momento adecuado para retirar sus estímulos extraordinarios a la economía.

El BNS estimó en septiembre una deflación del 0.5% para este año y una inflación del 0.6% en el 2010, así como una contracción del Producto Interno Bruto de entre un 1.5 a un 2% en el 2009.

"El BNS será muy contrario a retroceder en su política cambiaria de alivio antes de que vea signos de un repunte en la inflación", comentó el economista del Deutsche Bank Henrik Gullberg.

Suiza cayó en su peor recesión en más de tres décadas a mediados del 2008, pero ha sufrido menos que otros en Europa gracias al consumo. Pese al alza del desempleo, el SECO dijo que el consumo privado creció un 0.6% en el tercer trimestre.

La economía suiza se contrajo un 1.3% interanual en el tercer trimestre, poco menos de lo estimado por los analistas, aunque la caída del segundo trimestre fue revisada a la baja a un 2.4%, desde un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad