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México puede lograr una unión aduanera

Jaime Serra Puche ve que el TLCAN tiene posibilidades de eliminar reglas de origen; el ex secretario de comercio considera que esto dependería de la cancelación de otros TLC.
mar 01 diciembre 2009 06:21 PM
Varios países exportadores pidieron a la OMC que reactive la Ronda de Doha (Foto: Jupiter)
comercio (Foto: Jupiter)

El Tratado de Libre Comercio que mantiene México con América del Norte podría transitar hacia una unión aduanera, como la que tienen las naciones de la Unión Europea , dijo este martes Jaime Serra Puche, ex secretario de comercio y negociador del TLCAN.

"Podríamos negociar una unión aduanera si renunciáramos a los tratados de libre comercio con otros países del mundo. Esto económicamente tendría sentido porque eliminaría todo el aparato de reglas de origen que complica y encarece los flujos del comercio y haría a nuestra estructura arancelaria mas competitiva frente a la que hoy tenemos", dijo Puche al participar en el foro Fábrica de Líderes.

El economista afirma que esto también podría traer complicaciones diplomáticas con Estados Unidos, porque al no tener tratados con países como los europeos o Japón , podría perder parte de su flujo comercial al optar estos por entrar a la región a través de México, nación con la que tienen negociados aranceles de tasa cero.

Ante el panorama económico que enfrenta actualmente México, el ahora consultor de la empresa SAI Consultores, considera que es necesario dar mayor énfasis a las exportaciones, sobre todo considerando las ventajas competitivas con las que cuenta el país frente a China y recuperar el flujo comercial que ha perdido hacia Estados Unidos. 

México tiene la ventaja de tener un peso devaluado en cerca de 35% respecto al yuan, cuenta con menores precios del petróleo que permiten una transportación de la mercancía entre 14 y 15% menos costosa que el país asiático, además de no contar con aranceles para unos productos y un precio de la mano de obra más competitivo.

El ex secretario de Comercio consideró que el TLC podría migrar hacia una unión aduanera como la que se experimenta en la Unión Europea, siempre y cuando se estuviera dispuesto a dejar los tratados con otros países como los europeos o Japón, lo que sería benéfico para la economía, aunque podría traer complicaciones a nivel diplomático.

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Serra Puche considera que reducir los aranceles de importación es un motor para incrementar las exportaciones ya que se colocan los productos y materias primas a precios competitivos con respecto a otros jugadores internacionales.

"Cuando una economía está cerrada una empresa produce bajos niveles y tiene márgenes elevados pq no enfrenta a la competencia. Cuando la economía se abre las empresas crecen su volumen y sus márgenes bajan por la competencia", afirmó el economista.

Los puntos positivos del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplió con los objetivos de incrementar las exportaciones y aumentar el flujo de capital extranjero hacia el país, afirmó Serra Puche.

El economista indicó que de no haberse generado el TLCAN, las exportaciones mexicanas hubieran sido 50% menores y la Inversión Extranjera Directa (IED) sería 40% menor en los 15 años que han pasado desde que se implementó el tratado.

Esto es igual a una pérdida de 1.2 billones de dólares en exportaciones y 108,000 millones en IED.

"En términos de promoción de exportación, y de la IED, el TLC dio resultado y consecuentemente vino una mayor capacidad de adoptar tecnología en un periodo más corto y un menor tiempo para incrementar la productividad, dijo el ex secretario.

Antes del TLC el tiempo que México requería para adoptar nuevas tecnologías era de 1.6 años y el tiempo para que este cambio tecnológico repercutiera en el factor trabajo era de 2.5 años, tras el acuerdo, los tiempos se redujeron a 0.7 y 1.7 años respectivamente.

Serra Puche dijo que desde el TLC AN el grado de desigualdad del ingreso de la población mexicana ha caído de un coeficiente de Gini (que mide el grado de desigualdad, donde 0 es igualdad y 1 el máximo grado de desigualdad) de .56 y .58 a unos de menos de 0.50 gracias a la apertura comercial y a los programas contra la pobreza.

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