Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos piden reformas al BID y G20

Líderes iberoamericanos llamaron a apoyar el incremento de capital de respaldo ante la crisis; manifestaron su determinación a participar en un proceso de transformación profunda.
mar 01 diciembre 2009 01:12 PM

Los jefes de Gobierno iberoamericanos instaron este martes al Grupo de los Veinte (G20) y a los accionistas del BID a apoyar el incremento sustancial del capital de esta institución para poder asegurar una respuesta rápida en tiempos de crisis.

En un comunicado al término de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno "Innovación para el Conocimiento" que concluyó este martes en Estoril, Portugal, demandaron al BID que lleve a cabo un programa integral de reformas estructurales.

Señalaron que ese programa debe estar listo a más tardar en la Asamblea Anual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará en México en 2010.

Los dirigentes iberoamericanos respaldaron al BID en su papel de entidad financiera regional, particularmente en su función de impulsar los proyectos de infraestructura económica y social destinados a promover el desarrollo de los países del área.

Consideraron importante el incremento sustancial de capital del BID y del Banco Mundial para asegurar que cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus mandatos en materia de financiamiento para el desarrollo.

En este sentido, demandaron que el Banco Mundial haga una revisión en este sentido en sus próximas reuniones en abril de 2010 y contribuya así a la adopción de medidas de eficiencia y de racionalidad en las prácticas de dichas instituciones.

Publicidad

Los dirigentes de Iberoamérica expresaron su determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional.

Reiteraron la necesidad de tratar de manera simultánea el incremento del Capital Ordinario y del Fondo de Operaciones Especiales y la Facilidad de Donaciones.

"Consideramos impostergable asegurar las contribuciones y mecanismos futuros para dar sostenibilidad al Fondo de Operaciones Especiales y de la Facilidad de Donaciones, de acuerdo con las necesidades de financiamiento de los países de economías pequeñas y más vulnerables", subrayaron.

Explicaron que para ello se requiere que las contribuciones de los países miembros descansen en una justa distribución de las cargas entre los diferentes accionistas, según su tamaño y su realidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad