Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas de EU ven amargo diciembre

Los inversores se mostraron pesimistas respecto a las ventas minoristas para fin de año; las ventas del fin de semana de Acción de Gracias decepcionaron.
mar 01 diciembre 2009 06:46 PM

Los inversores se mostraron pesimistas sobre las perspectivas de las ventas minoristas en las fiestas de fin de año, tras el fin de semana del llamado 'Viernes Negro', el día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Amazon.com fue una de las pocas acciones que subió por las expectativas de que estaba ganando una mayor participación en el gasto de los consumidores.

Amazon alcanzó un máximo histórico por expectativas de un fuerte inicio del llamado "ciberlunes" cuando los minoristas por internet ofrecen descuentos de temporada. La minorista por internet dijo que las ventas de su lector de libros electrónico Kindle marcaron un récord en noviembre.

No obstante, el índice de minoristas de Standard & Poor's cerró con una caída del 0.52%.

Cifras preliminares del fin de semana de Acción de Gracias mostraron que los consumidores gastaron, en promedio, un 8% menos que en el mismo período del año anterior.

No obstante, las ventas totales crecieron un 0.5% a 41,200 millones de dólares, porque aumento el flujo de clientes en los cuatro días, desde el jueves al domingo, según la Federación Nacional Minorista.

Publicidad

Sólo en las tiendas, las ventas totales del viernes y el sábado subieron un 0.9% este año, frente al aumento del 1.6% de hace un año, dijo ShopperTrak, que mide ese flujo.

"Para los inversionistas que estaban buscando un crecimiento de los ingresos y un regreso de los consumidores, eso no está en las cartas para el 2010. Creo que eso es lo que están reflejando realmente las acciones individuales de las minoristas", dijo Eric Beder, analista de Brean Murray Carret & Co.

Muchos de los títulos de las grandes minoristas de Estados Unidos se negociaron a la baja el lunes. Las acciones de la cadena de descuentos Wal-Mart Stores cayeron un 0.2%, las del operador de tiendas por departamentos Macy's perdieron un 3.9% y las de Gap retrocedieron un 2.8%.

Pese a las predicciones de los analistas, de que las cadenas de artículos de lujo como Saks y Nordstrom se desempeñarían mejor esta temporada, las acciones de ambas empresas se hundieron: un 6.4% en el caso de Saks y un 1.7% en el de Nordstrom.

Las minoristas de ropa femenina también sufrieron. Las acciones de Talbots perdieron un 5.6%, mientras que las de Chico's FAS cayeron un 1.6%.

El escaso crecimiento fue especialmente decepcionante ya que los analistas esperaban que las ventas posiblemente mejorarían frente al débil desempeño del 2008, que encontró a los compradores en el peor momento de la recesión y de la crisis del crédito.

El gasto de los consumidores representa aproximadamente un 70% de la economía estadounidense. Economistas y analistas están observando de cerca la temporada de fiestas de este año, en busca de señales de que los consumidores están interesados en volver a gastar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad