Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar acelera caída, llega a 12.77 pesos

La moneda estadounidense, en su valor a 48 horas, opera con una baja de 0.63% a media jornada; el peso era impulsado por el aumento de la recomendación de las acciones mexicanas por JP Morgan.
mié 02 diciembre 2009 11:37 AM
El dólar acentúa sus ganancias a media jornada del miércoles. (Foto: Archivo AP)
Dólar (Foto: Archivo AP)

El peso mexicano se apreciaba el miércoles un 0.63%, y operaba en su mejor nivel en más de un año, contagiado por el avance de la Bolsa local luego de que JP Morgan subió la recomendación para las acciones locales a "aumentar cartera", desde "neutral".

La divisa local ganaba 8.0 centavos a 12.7655/12.7700 pesos por dólar frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

"El reporte (de JP Morgan) es positivo para la bolsa, pero es un contagio", dijo un operador de un banco extranjero.

El banco JP Morgan aumentó su recomendación sobre las acciones mexicanas basado en las expectativas de recuperación de la economía local, cuyo principal catalizador sería la robusta mejoría que se espera en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Según operadores, la recomendación ayudaba a elevar el ritmo de los flujos de inversores extranjeros a favor del peso mexicano, el cual ha ido recuperándose en la medida que cedieron los temores de un posible incumplimiento de deuda de dos importantes firmas financieras de Dubai.

La noticia de Dubai frenó la carrera alcista que el peso había emprendido a inicios de la semana pasada cuando la agencia Fitch Ratings decidió rebajar un escalón la nota soberana de México, pero cambió su perspectiva a "estable" desde "negativa", restando incertidumbre a las apuestas por activos locales.

Publicidad

La moneda mexicana resulta atractiva para los inversores por su bajo precio en comparación con el de sus pares emergentes y por su alto rendimiento en vista del diferencial de tasas de interés que mantiene respecto a monedas principales como el dólar estadounidense.

En la sesión, el peso lograba romper el fuerte piso técnico y sicológico de las 12.80 unidades por dólar que se mantiene al menos desde abril de este año y que grafica las dudas que los inversores tienen sobre la salud de las finanzas de México.

"Creo que eventualmente se va llegar a consolidar. Es un nivel importante pero creo que sin mucho problema vamos a consolidar aquí por debajo del 12.80 para, probablemente, acercarnos hacia finales de la semana entre 12.73 y 12.75", agregó el operador.

El IPC, principal índice de la Bolsa mexicana, subía en torno a un 1.45% el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad