Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU ve riesgo de recaída económica

El organismo dijo que la economía mundial registrará una lenta recuperación de 2.4% en 2010; afirmó que aún permanece el riesgo de un nuevo freno si se retiran demasiado pronto los estímulos.
mié 02 diciembre 2009 11:41 AM
La estimación mundial de crecimiento para 2010 de la ONU es menor a la del FMI, que es de 3.1%. (Foto: Jupiter Images)
grafica-crecimiento-calculadora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía mundial tendrá una frágil recuperación el próximo año y el riesgo de una recaída permanecerá, dijo el miércoles un informe de Naciones Unidas.

Los paquetes de estímulo económicos aplicados por muchas naciones ricas han jugado un gran rol en terminar con la crisis que comenzó en el 2007 y cuyo origen habría estado en el colapso de una burbuja inmobiliaria global, dijo la división económica de la ONU.

Pero el informe anual "Situación Económica Mundial y Perspectivas 2010" advirtió que la recuperación estaba "lejos de la solidez" y que podría sufrir un abrupto freno si se retiran demasiado pronto los paquetes de estímulo, que podrían inyectar 2.6 billones de dólares entre el 2009 y el 2010.

Si los Gobiernos continúan con sus políticas de apoyo, según el informe el mundo tendría un "tibio" crecimiento del 2.4% en el 2010, que se compara con el 3.1% previsto por el FMI el 1 de octubre.

El reporte de Naciones Unidas auguró también que la producción mundial se contraerá este año un 2.2%, comparado con la estimación del FMI de una caída del 1.1%.

Los funcionarios de Naciones Unidas dijeron que las discrepancias con las proyecciones del FMI se debían fundamentalmente a distintos métodos de cálculo y que las conclusiones estaban muy alineadas.

Publicidad

Las previsiones económicas de la ONU de los últimos años han sido normalmente más pesimistas que otras instituciones, pero los funcionarios argumentan que han sido muy certeros.

El informe de la ONU advirtió que "la recuperación es irregular y las condiciones para un crecimiento sostenido se mantienen frágiles".

El repunte habría sido generado en parte por las empresas que están recuperando sus inventarios, más que por una demanda más fuerte, agregó.

"Un temprano retiro de las medidas de estímulo podría exacerbar estas debilidades de la economía global y abortar la naciente recuperación", comentó.

"Simulaciones (...) sugieren que un retiro temprano de los paquetes de estímulo fiscal y monetario en las mayores economías podría causar que la economía mundial sufra una recaída de la recesión y mantenga los incrementos en el endeudamiento público", agregó.

Respecto a la economía estadounidense, el informe de ONU fue más optimista que el del FMI, al pronosticar un crecimiento del 2.1% en el 2010, comparado con el 1.5% del FMI, una cifra que en todo caso el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que era pesimista.

La ONU estimó una expansión del 0.9% para Japón y del 0.4% para la zona euro, pero un 8.8% para China.

Los países en desarrollo, especialmente de Asia, exhibirían el mayor crecimiento el próximo año, auguró el informe.

El reporte advirtió también del impacto sobre el dólar si la deuda extranjera de Estados Unidos sigue creciendo.

"Un mayor endeudamiento externo de Estados Unidos (...) mantendrá las presiones a la baja sobre el dólar, y el riesgo de un aterrizaje duro de la principal moneda de reserva global permanecerá alto", alertó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad