Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A comprar dólares con el súper peso

Analistas recomiendan la compra de la divisa estadounidense cuando se cotiza por debajo de 13 pesos; las perspectivas como las de JP Morgan sobre el mercado favorecen al tipo de cambio.
vie 04 diciembre 2009 06:02 AM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

Las malas y las buenas noticias financieras-económicas que ha recibido el país en las últimas semanas han provocado que el peso mexicano se vea fortalecido frente al dólar y alcance su nivel más bajo no visto desde principios de noviembre del año pasado. En su valor a 48 horas, la divisa cerró la sesión del jueves con un precio a la venta de 12.57 pesos por dólar , o un avance de 1.16% con respecto a la sesión anterior.

Este nivel no se veía desde el 4 de noviembre de 2008, cuando llegó a 12.54 pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).

"Lo que hemos observado en las últimas dos sesiones tiene mucho que ver con algunos inversionistas y corredurías apoyando este tema de que la recuperación en México va a estar guiada por Estados Unidos, y que las cifras de este (último) país han sido buenas sobretodo por la parte manufacturera", dijo en analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

Los analistas de Invex Grupo Financiero recomiendan comprar dólares cuando el tipo de cambio fluctúa por debajo de los 13 pesos por divisa estadounidense.

Una de las buenas noticias es que recientemente el banco estadounidense JP Morgan subió su recomendación para las acciones mexicanas , basado en expectativas de una recuperación económica en el 2010.

Incluso esto provocó que los analistas privados encuestados por el Banxico modificaran a la baja su estimación de cierre para 2009 del tipo de cambio en 13.16 pesos por dólar (desde su 13.32 anterior); para 2010 se prevé un cierre en 13.22.

Publicidad

Tanto el Banco de México como el Gobierno federal han coincidido en que el país tendrá una recuperación económica durante el siguiente año y llegue a crecer hasta un 3% , después de la caída abruta del año en curso de al menos 7%.

Las malas noticias llegaron cuando la calificadora Fitch Ratings modificó a la baja la nota soberana de México , aún en grado de inversión, a BBB (desde BBB+) con una perspectiva estable, por la alta dependencia hacia los ingresos petroleros y las deficiencias en el sistema fiscal del país, ante la falta de reformas que ayuden a mejorar esta situación en el largo plazo.

"Esto era un elemento parcialmente incorporado en los mercados y en una reacción inicial, ha sido bien digerido. Falta que Standard & Poor's de su veredicto", dijo Ixe Grupo Financiero.

Esta última calificadora mantiene en perspectiva negativa la calificación del país y se espera que en los próximos días publique sus comentarios, sin embargo, los expertos prevén que si hubiera un cambio a la baja, como lo hizo Fitch, esto provoque ligeros movimientos en el tipo de cambio.

De hecho, desde que estas calificadoras pusieron en perspectiva negativa la nota soberana del país a principios de año, el peso mexicano experimento ciertos efectos al alza, misma que llegó hasta los 15.50 pesos por dólar.

Banamex espera que el peso frente al dólar cierre 2009 con un valor de 12.80 pesos, mientras que Santader y BBVA Bancomer lo ven en 13.00 pesos, en tanto que Ixe prevé que finalice en 13.26 pesos.

A su vez, las mismas instituciones pronostican que para el próximo año el dólar cierre en los 13.10 pesos (Banamex), 12.7 (Bancomer), 13.2 pesos (Santander) y 12.85 (Ixe).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad