Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende actuación de la Fed

El presidente de la Reserva Federal dijo que las medidas adoptadas evitaron una crisis más fuerte; Bernanke está nominado a un segundo mandato de la Fed, pero algunos legisladores se oponen.
jue 03 diciembre 2009 10:04 AM
Ben Bernanke comparece ante el Congreso antes de su esperada aprobación para un segundo periodo. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-congreso-fed-RT.jpg

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en su audiencia de postulación para un segundo mandato, dijo el jueves al Congreso que las firmes medidas adoptadas por el banco central evitaron que la devastadora crisis financiera fuese aún peor.

"El resultado (de la crisis) podría haber sido mucho peor sin las medidas tan fuertes tomadas por la Fed y otras autoridades alrededor del mundo", afirmó Bernanke en la Comisión de Bancos del Senado.

El presidente Barack Obama nominó a Bernanke en agosto para otro período de cuatro años al frente de la Fed, elogiando su desempeño durante la peor crisis financiera global en décadas.

Bajo la gestión de Bernanke, la Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero e inyectó más de un billón de dólares en el sistema financiero, para luchar contra una feroz recesión en Estados Unidos.

Bernanke, cuyo primer término al mando del banco central culmina el 31 de enero, enfrenta un elevado nivel de oposición de parte de los legisladores, que no han visto con buenos ojos las medidas de la Fed antes y durante la crisis financiera.

El senador independiente Bernie Sanders, que no integra la comisión, dijo el miércoles que su voto sobre la nominación de Bernanke estaba "en suspenso", opinando que el jefe de la Fed había hecho poco por el estadounidense promedio y demasiado por los grandes bancos.

Publicidad

Eso podría obligar a los líderes del Senado a reunir 60 votos sólo para considerar la nominación, lo cual podría demorar el proceso de confirmación.

En un editorial el jueves, el Wall Street Journal dijo que Bernanke no merecía un segundo mandato.

El diario lo elogió por su respuesta a la crisis financiera, pero lo criticó por haber apoyado tasas de interés muy bajas cuando era gobernador de la Fed. Muchos en los mercados consideran que las tasas bajas de la década pasada alimentaron la burbuja en el sector inmobiliario que finalmente estalló.

Pero pese a alguna disidencia, la nominación parecería capaz de superar cualquier obstáculo.

El presidente de la Comisión de Bancos, el senador Christopher Dodd, abrió la audiencia dejando claro que apoyaría la postulación, diciendo que su reconfirmación enviaría "la señal correcta" a los mercados.

Sin embargo, el principal republicano de la comisión, el senador Richard Shelby, criticó las políticas de la Fed previas a la crisis.

Este jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, salió a defender a Bernanke. "Hizo cosas que nunca habían sido hechas con enorme creatividad y coraje", dijo a la CNBC.

"El presidente confía plenamente en él y confiamos en que será confirmado", agregó.

Bernanke dijo a la comisión que la mayoría de las señales apuntan a una estabilización de los mercados y a una economía saliendo gradualmente de la recesión.

En ese sentido, sostuvo que la Fed calibraría con cuidado el retiro de las tasas de interés bajas y de la liquidez extra.

"Somos muy conscientes de que, para asegurar la estabilidad económica en el largo plazo, debemos estar preparados para retirar el apoyo extraordinario de una manera suave y oportuna, mientras la economía y los mercados se recuperan", dijo.

"Determinar el momento apropiado y el ritmo del retiro de los estímulos requerirá un análisis y un juicio prudentes", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad