Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado analiza restar poderes a la Fed

El líder de la Reserva Federal defendió la importancia de la entidad para la supervisión financiera; el Congreso analiza reformas para limitar la independencia y los poderes reguladores de la Fed.
jue 03 diciembre 2009 12:47 PM
Ben Bernanke espera la aprobación de los legisladores sobre su nominación para un segundo periodo al frente de la Fed. (Foto: AP)
bernanke-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, defendió el jueves su gestión al mando del Banco Central ante un Senado crítico, que analiza la posibilidad de quitar a la institución sus poderes para regular los mercados financieros.

Durante una audiencia sobre su nominación para un segundo período en el cargo, Bernanke admitió ciertos errores en la supervisión al sistema financiero, pero dijo que mantener la regulación en manos de expertos era crucial para el rol de la Fed como ente rector de la estabilidad financiera.

"Para poder ser un prestamista de último recurso, para saber cómo responder a una crisis o a una amenaza de crisis, necesitamos tener la experiencia, la información y la autoridad asociada a un supervisor bancario", dijo Bernanke a la Comisión de Bancos del Senado.

El presidente Barack Obama nominó al antiguo profesor de la Universidad de Princeton para otro período al mando de la Fed en agosto, alabando su manejo de la peor recesión en 70 años.

Su periodo actual termina el 31 de enero y aunque se espera que su confirmación se produzca sin dificultades, la crisis financiera global entrega herramientas suficientes a los miembros de la comisión para someterlo a un duro interrogatorio.

A pesar del tono agresivo de algunas preguntas, una serie de senadores alabaron las tácticas empleadas por Bernanke para hacer frente a la crisis financiera, y el funcionario respondió a las críticos sin alterarse.

Publicidad

Bajo la gestión de Bernanke, la Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero e inyectó más de un billón de dólares en el sistema financiero, para luchar contra una feroz recesión en Estados Unidos.

El presidente del banco central, nombrado inicialmente por el presidente George W. Bush, dijo que las fuertes acciones de la Fed habían sido cruciales para evitar una crisis económica de mayores dimensiones.

"Tan graves como han sido los efectos de la crisis (...) el resultado podría haber sido mucho peor", dijo Bernanke. "Hemos jugado un papel central en los esfuerzos para calmar las turbulencias financieras", agregó.

Molestia por los rescates

Presionados por los electores, los legisladores están molestos por los rescates a las empresas financieras con dinero de los contribuyentes, como American International Group y Bear Stearns, y por lo que ven como una regulación laxa de la Fed a los bancos y prestamistas, que habría sentado las bases para la crisis de crédito.

El senador independiente Bernie Sanders, que no integra la comisión, dijo el miércoles que su voto sobre la nominación de Bernanke estaba "en suspenso", opinando que el jefe de la Fed había hecho poco por el estadounidense promedio y demasiado por los grandes bancos.

Eso podría obligar a los líderes del Senado a reunir 60 votos sólo para considerar la nominación, lo cual podría demorar el proceso de confirmación.

En un editorial el jueves, el Wall Street Journal dijo que Bernanke no merecía un segundo mandato, y expresaba su preocupación de que este no estuviera a la altura del desafío de subir las tasas de interés durante una débil recuperación.

El presidente de la Comisión de Bancos, el senador Christopher Dodd, abrió la audiencia dejando claro que apoyaría la postulación, diciendo que su reconfirmación enviaría "la señal correcta" a los mercados.

Este jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, salió a defender a Bernanke. "Hizo cosas que nunca habían sido hechas con enorme creatividad y coraje", dijo a la CNBC.

"El presidente confía plenamente en él y confiamos en que será confirmado", agregó.

El panel debe aprobar la nominación para someterla a votación en el Senado. Si el Senado no lo confirma para el 31 de enero, Bernanke podría seguir en su cargo a menos que sea reemplazado.

Bernanke enfrenta la perspectiva de una reducción en los poderes de la institución de aprobarse varias propuestas en el Congreso para reducir el alcance de la Fed y su independencia política.

Dodd propuso retirar los poderes de regulación de la Fed para crear una sola institución de regulación bancaria. Además, el senador busca que los presidentes de los bancos regionales de la Fed sean nominados por el presidente y confirmados por el Senado, reduciendo la autonomía de la Fed.

Más preocupante para los miembros de la Fed, un proyecto de ley en la Cámara de Representantes estima que las decisiones de política monetaria del banco central sean auditadas por una agencia del Congreso.

Bernanke, quien ha advertido que la medida podría asustar a los inversionistas y disparar las tasas, buscó bloquear el proyecto durante su declaración.

"La credibilidad de la Fed depende de la percepción del mercado de que somos independientes al adoptar nuestras políticas", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad