Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad de servicios cae en EU

El sector servicios registró una contracción de su actividad en noviembre, según del índice del ISM; la caída del índice a 48.7 desde 50.6 del mes previo originó temores por la recuperación económica.
jue 03 diciembre 2009 09:39 AM

El sector servicios de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre, según un informe de la industria difundido el jueves, que mostró que el índice que mide la actividad cayó a su nivel más bajo desde julio.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios bajó a 48.7 en noviembre desde 50.6 en octubre.

La lectura estuvo por debajo de la previsión una mediana de 51.5 que esperaban 62 economistas consultados por Reuters. El umbral de 50 separa crecimiento de la contracción.

El índice había superado la marca de 50 en septiembre de este año con 50.9, tras 11 meses de mostrar lecturas por debajo de 50. El dato de septiembre fue el más alto desde que marcó 51.2 en mayo del 2008.

El máximo alcanzado en septiembre y la lectura de octubre habían animado a economistas e inversionistas que esperaban que la recuperación de la economía estuviera ganando fuerza.

"Es una cifra decepcionante", dijo Gary Thayer, jefe de macroestrategia con Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Publicidad

"La manufactura está siendo ayudada por los bajos inventarios, pero el sector servicios está tomando más tiempo para comenzar a recuperarse", agregó.

El sector servicios representa cerca del 80% de la actividad económica de Estados Unidos e incluye negocios como bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.

Tras conocerse el dato, los índices de acciones de Estados Unidos frenaron sus ganancias, los bonos del Tesoro cedieron las pérdidas y el euro detuvo su avance contra el dólar.

"Ver ese número por debajo de 50 es para mí bastante difícil", dijo Dan Cook, analista de mercado con IG Markets en Chicago al referirse a la cifra general. "Los mercados también lo observarán así", consideró.

El componente de la actividad de negocios en el índice cayó a 49.6 en noviembre, el dato más bajo desde julio, frente al 55.2 registrado en octubre. El dato de la actividad subió a 50 en agosto por primera vez desde septiembre del 2008.

El segmento de precios pagados en el índice subió a 57.8 en noviembre desde 53.0 en octubre, la lectura más alta desde agosto.

Los nuevos pedidos cayeron a 55.1 en noviembre desde 55.6 en octubre.

El componente del empleo en el índice subió a 41.6 el mes pasado desde 41.1 en octubre. En septiembre había marcado 44.3.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad