Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL destaca impulso de Latinoamérica

La comisión dijo que las economías de la región han alcanzado niveles más positivos que lo previsto; presentará el 10 de diciembre un estudio que incluye proyecciones de crecimiento económico.
jue 03 diciembre 2009 12:08 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que la recuperación de las economías de la región tras la crisis financiera internacional tomó impulso y ha alcanzado niveles más positivos que los previstos apenas hace algunos meses.

La magnitud de esa recuperación y los desafíos para el año 2010 son analizados en el informe de la Cepal "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009", que se presentará el próximo 10 de diciembre.

El estudio anual incluye proyecciones de crecimiento para la región y cada uno de sus países en 2009 y 2010, y un diagnóstico de los hechos destacados de la evolución económica de los países de América Latina y el Caribe, con análisis de la política macroeconómica y el desempeño interno y externo.

Además, una evaluación de las políticas anticíclicas de los gobiernos, sobre si ayudaron estas medidas a salir más rápidamente de la crisis y cuáles fueron las más exitosas, así como un examen de los riesgos y desafíos de la región en el corto plazo y en un escenario post-crisis.

El informe "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009", será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Osvaldo Kacef, en su sede en Santiago, Chile.

Pronóstico para México

Publicidad

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que México tiene un futuro promisorio ya que es rico en recursos naturales y en talento humano.

Dijo que México ha tenido varias coyunturas difíciles en el pasado y siempre ha logrado salir adelante con la fuerza de su gente, por lo que en estos momentos de adversidades económicas "no debemos desmotivarnos; para nada".

Al señalar que el país tiene una "oportunidad histórica en el bono demográfico", explicó que cada día los hogares mexicanos tienen menos niños y más jóvenes en edad trabajar y aportar al sustento familiar, por lo que "tenemos un periodo, los próximos 14 años, en que México le puede apostar fuertemente a ese sector joven para educarlo mejor".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad