Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas no reducen la pobreza: OCDE

Hogares por debajo de la línea de pobreza, que reciben dinero, asemejan la cantidad de los que no; las transferencias, sin embargo, desempeñan una función fundamental, indicó la organización.
jue 03 diciembre 2009 06:19 PM
Críticos sostienen que los trabajadores ilegales deprimen los salarios, mientras defensores afirman que los migrantes ocupan empleos que los estadounidenses no quieren. (Foto: AP)
inmigrante mexicano.jpg (Foto: AP)

Aunque en México las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a reducir los niveles de pobreza, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe anual "Perspectivas económicas de América Latina 2010", expone que el grupo que más se beneficia con las remesas es el de clase media-baja, que representa 42% de los hogares receptores, pero sólo 30% de aquellos que no reciben.

Esto contrasta con la proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza que reciben remesas (cerca de 40%), cifra que es casi equivalente a los hogares de igual categoría que no reciben, agrega.

El documento elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, presentado durante la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, destaca que las transferencias de remesas desempeñan una función fundamental como respaldo de las familias receptoras.

En el caso de México, refiere, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2006 halló que la transferencia mensual media era de 258 dólares y constituía 34% de los ingresos familiares.

No obstante, "aunque las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza", estima el informe en la nota país sobre México acerca de los flujos migratorios y las remesas.

Publicidad

En el panorama de la migración, apunta que si históricamente México ha recibido a personas de muy diversos orígenes, recientemente millones de mexicanos han dejado atrás sus hogares rumbo a otras naciones, principalmente a Estados Unidos.

México sigue una compleja dinámica migratoria, que incluye flujos de origen, tránsito y destino, aunque predominan flujos emigratorios: según la última ronda de censos, más de 8.3 millones de mexicanos vivían en el extranjero, y de ellos 99% en Estados Unidos.

Sobre la inmigración, expone que aunque los niveles actuales son relativamente bajos y los extranjeros no representan más que 0.4% de la población del país, la frontera meridional con Guatemala se ha convertido en punto de paso esencial para migrantes centroamericanos, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos.

En su documento, la OCDE agrega que la población mexicana en Estados Unidos muestra un perfil educativo bajo: alrededor de 70% de los mexicanos residentes en este país no han terminado su educación secundaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad