Sector automotriz, lejos de tocar fondo

La AMDA estimó que la industria iniciará un periodo de lenta recuperación el año próximo; estimó que la comercialización de 730,000 unidades en 2009 reflejaría un freno al declive.
Automotriz-VW-industria  (Foto: Cortesía VW)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La industria automotriz adelantó que probablemente será hasta 2010 cuando las ventas internas del sector toquen fondo e inicie un periodo de lenta recuperación.

La industria continúa decreciendo, pese a que las ventas del sector reflejan leve recuperación desde octubre pasado, cuando la caída fue de 18.5% contra los declives de hasta casi 30% en meses anteriores, y la previsión de que la situación se repetirá conforme al conteo preliminar de noviembre de 2009.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo que los representantes del sector realizan un análisis para cuantificar si esta crisis en la industria ya tocó fondo o sigue en declive.

"Lo que estamos haciendo es un análisis a partir de tomar en cuenta diferentes variables, para poder determinar si ya estamos tocando piso o seguimos cayendo", precisó.

Aunque los promedios mensuales de ventas muestran desde octubre leve recuperación frente a meses anteriores -lo que anticipó podría repetirse en el conteo final de comercialización de vehículos en noviembre pasado-, en términos comparativos la industria continúa en descenso.

Adelantó que si la industria no llega a completar la comercialización de por lo menos 730,000 vehículos a finales de año, eso querrá decir que "seguimos cayendo".

De enero a octubre pasado el sector acumuló ventas domésticas por 598,044 vehículos, es decir 29.3% menos que en igual periodo del año anterior cuando comercializó 845,670 unidades.

Aunque de acuerdo con las cifras preliminares de venta de los distribuidores a noviembre pasado, la caída será mucho más leve que en los primeros meses del año, el sector sigue perdiendo participación comparado con el año anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Explicó que el último trimestre de 2009 no puede compararse por completo con igual periodo del año anterior, porque fue en octubre de 2008 cuando inició la crisis en el sector automotriz, hacerlo sería sesgado y no reflejaría la realidad de la industria.

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×