Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador pide frenar arbitraje de Chevron

El Gobierno solicitó a un juez de EU bloquear la demanda que la petrolera interpuso para protegerse; se busca que Chevron pague 27,000 mdd por la presunta contaminación de la selva y los ríos.
vie 04 diciembre 2009 02:25 PM

El Gobierno de Ecuador pidió a un juez estadounidense que bloquee la demanda internacional que la petrolera Chevron Corp interpuso para protegerse de una causa que se le sigue en el país sudamericano por contaminación ambiental.

La demanda, presentada el jueves, busca frenar el pedido de arbitraje que presentó Chevron el 23 de septiembre para ampliar su defensa en un juicio que se le sigue en Ecuador en el que se busca que pague una indemnización de 27,000 millones de dólares por la presunta contaminación de la selva y los ríos.

Chevron se ha quejado de la interferencia del Gobierno en el caso, iniciado hace 16 años por comunidades indígenas que han acusado a Texaco, comprada por Chevron en el 2001, de dañar el medio ambiente y su salud con su actividad petrolera.

Los nuevos documentos presentados en la corte dijeron que Ecuador tiene el derecho de obtener una orden y un juicio "que impida preliminar y permanentemente a Chevron Corp y TexPet demandar o seguir demandando el arbitraje de UNCITRAL (sigla en inglés de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional)".

Kent Robertson, portavoz de Chevron, dijo en un comunicado que la compañía cree que Ecuador está intentando evadir sus obligaciones contractuales.

"El Gobierno de Ecuador está simplemente intentando demorar el arbitraje y evitar responder por su abolición del imperio de la ley y la violación de sus obligaciones ante Estados Unidos", dijo el comunicado.

Publicidad

Chevron ha anotado incumplimiento de Ecuador al Tratado de Inversión Bilateral firmado entre ambos países. La compañía reclama que Quito violó el acuerdo al no obligar a un tribunal ecuatoriano a rechazar la demanda en la que se acusa a Texaco de contaminar el medio ambiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad