Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM advierte por exceso de liquidez

El presidente del organismo dijo que se impulsan los precios de materias primas de origen agrícola; aseguró que se corre el riesgo de generar burbujas financieras.
vie 04 diciembre 2009 11:30 AM

El exceso de liquidez en los mercados globales es fuente de preocupación porque está impulsando los precios de las materias primas de origen agrícola, dijo el viernes a la prensa el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Con las tasas de interés mundiales en mínimos históricos, los inversores se están concentrando en diferentes mercados y clases de activos en busca de mayores retornos, corriendo el riesgo de generar posibles burbujas financieras.

"Estoy un poco preocupado por el exceso de liquidez en los mercados globales", dijo Zoellick en una rueda de prensa.

"Se podrían ver movimientos adicionales hacia el sector de materias primas agrícolas si hubiera percepciones de escasez en el mercado", agregó.

La excesiva especulación fue considerada la principal causa del alza récord de los precios de los alimentos y el petróleo el año pasado, que tuvo efectos muy adversos sobre las personas pobres.

El desabastecimiento de alimentos llegó a desatar disturbios y protestas en varios países en vías de desarrollo.

Desde los niveles récord del año pasado, los precios de bienes básicos como arroz, maíz y trigo han caído, pero los observadores del mercado creen que es inevitable que vuelvan a subir.

Publicidad

Los precios promedio de los cultivos subirían entre un 10 y un 20% en términos reales entre el 2009 y el 2018 respecto del período 1997-2006.

Al mismo tiempo, los precios reales del aceite vegetal previsiblemente subirán más de un 30%, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos (FAO por sus siglas en inglés).

El número de personas con hambre en el mundo llegó a 1,000 millones este año, de acuerdo a FAO, debido al efecto combinado de la crisis financiera y a un aumento de los precios de las materias primas de origen agrícola.

El porcentaje de personas desnutridas entre la población del mundo en desarrollo también ha comenzado a aumentar. Luego de caer desde el 20% en 1990-92 al 16% en el 2003-05, ahora alcanza casi el 18%.

"Estos son potenciales peligros para el 2010", alertó Zoellick.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad