Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P bajará la nota de México: analistas

La balanza se inclina más a disminuir la calificación por los problemas de los ingresos públicos; el ajuste a la baja en la calificación soberana traerá problemas, pero sólo de corto plazo.
lun 07 diciembre 2009 06:01 AM
Shields invita a los legisladores a abandonar el miedo a pensar diferente para cambiar al país. (Foto: Archivo)
Aguila mexico (Foto: Archivo)

El grado de inversión en la nota soberana de México sufrirá un segundo descalabro con una disminución por parte de Standard & Poor's (S&P), ya que el país conserva muchos problemas en sus finanzas públicas, dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

"El problema de las finanzas de México es un asunto muy añejo, muy probablemente la calificadora (S&P) está orientando sus decisiones de empezarle a bajar la calificación al país y más por no tener una respuesta a un problema viejo", dijo De la Cruz.

Fitch, la otra mayor agencia, bajó a finales de noviembre pasado la calificación de la deuda de México en un escalón a "BBB ", argumentando que un aumento en la tasa de algunos impuestos, como lo dispuso el Congreso, no era suficiente para detener el deterioro fiscal de las cuentas del país, que viene acompañado de una baja en la producción e ingresos petroleros.

En tanto que Standard & Poor's (nota en BBB+ con perspectiva negativa) dijo que una vez que haya revisado el paquete económico para el 2010 , aprobado a mediados de noviembre por el Congreso mexicano, daría a conocer su opinión y posible modificación de la nota soberana al respecto.

"Para mí es claro que el mercado ya esté descontando eso (el recorte), desde inicios de año el mercado estaba mucho más pesimista, de hecho la reacción al recorte de calificación (de Fitch) fue marginal en los rangos de crédito", dijo en entrevista el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

"Estamos revisando los puntos finales asociados al presupuesto, sin embargo, nuestro análisis central sigue enfocándose en el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo, no en un nivel específico de su déficit fiscal para 2010", aseguró la calificadora en un comunicado publicado el 17 de noviembre.

Publicidad

De concretarse una disminución en la calificación, aún en grado de inversión por las tres firmas, el impacto sobre los mercados financieros sería a un corto plazo, ya que desde principios de año se espera esta decisión una vez que la perspectiva era negativa.

"La menor calificación soberana encarece el acceso a los mercados internacionales para el Gobierno mexicano, así como para las grandes paraestatales y demás empresas mexicanas con deudas en moneda extranjera, pero sujeto a lo que suceda con S&P", dijo el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Las posibilidades de recortar la nota crediticia del país tienen sustento en la alta dependencia hacia los ingresos petroleros (casi el 40% del total que recauda el Gobierno), un sistema fiscal deficiente que se compone de una base gravable muy débil.

Al décimo mes de este año, el Gobierno mexicano mantenía una caída de 11.7% en sus ingresos presupuestarios, con respecto al mismo periodo del año pasado, evidenciando los efectos de la crisis económica y las fallas en su sistema fiscal.

Además, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó un 7.1% en los primeros diez meses del año , a una tasa anual, a 2.6 millones de barriles diarios desde los 2.76 millones de 2008.

El Congreso mexicano aprobó recientemente una reforma fiscal que prevé modificaciones en varios impuestos, sin embargo, estos cambios sólo velaron por no dejar caer la recaudación tributaria, en vez de hacer más eficiente al sistema impositivo, como lo han criticado los expertos.

Algo que podría salvar la calificación soberana de México es que "el discurso político es más a favor de la continuación de avances legislativos, hacia una revisión del sistema fiscal, que si bien se pueden hacer cambios discretos pero continuos", dijo en el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

Por su parte, Moody's (que mantiene la nota en Baa1) dijo el viernes pasado que el país se inclina más hacia una baja en la calificación que a un alza; el comentario de Mauro Leos, analista de la agencia, contrasta con la confirmación de la nota de México que había realizado en semanas recientes.

"Lo que sí es un hecho es que tendremos efectos adversos pero no muy significativos", dijo Virgen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad