Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haré lo posible por el empleo: Obama

El presidente de EU se comprometió a reanudar el crecimiento del empleo que aún muestra debilidad; en noviembre pasado la tasa de desempleo fue de 10%, con una recorte de 11,000 puestos laborales.
sáb 05 diciembre 2009 08:45 AM
El presidente de EU espera tomar medidas para evitar más casos de desempleo en su país (Foto: Reuters)
obama

El presidente Barack Obama se comprometió el sábado a hacer todo lo posible por reactivar el crecimiento de empleos en Estados Unidos, mientras defendía su manejo de la economía de las críticas republicanas. Con la tasa de desempleo en 10% y una creciente ansiedad por la economía, los niveles de aprobación de Obama han caído bajo el 50%.

Algunos estadounidenses han cuestionado su decisión de centrarse en temas de la agenda doméstica, como la reforma al sistema de salud, luego de asumir el poder en enero en medio de la peor recesión vista en el país desde la década de 1930.

Los republicanos han apuntado a su plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, señalando que no logró crear empleos tal como Obama lo prometió y exacerbó el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos.

Pero en su discurso semanal por radio e Internet, Obama dijo que las pérdidas de puestos de trabajo han disminuido sustancialmente en relación a la época más aguda de la recesión, cuando la economía estaba perdiendo empleos a un ritmo de 700,000 por mes.

"Es cierto que nosotros, como país, estamos en un lugar muy diferente que cuando comenzó el 2009", dijo Obama, indicando que había evidencia de una "tendencia positiva" en el reporte de desempleo de noviembre, divulgado el viernes.

El informe mostró que la tasa de desempleo estadounidense se redujo levemente el mes pasado a 10%, desde un 10.2%. El ritmo de pérdidas de puestos de trabajo se desaceleró en noviembre a 11,000, desde 111,000 registrados en octubre.

Publicidad

Aunque acogió las señales de mejora, Obama admitió que para millones que perdieron sus empleos esto "no es suficiente".

"Las personas que han esperado sin suerte un trabajo por algunos meses, y en algunos casos, años, no pueden esperar más", dijo el presidente. "Por ellos, estoy resuelto a hacer todo lo que pueda por acelerar el progreso, de modo que realmente empecemos a sumar empleos de nuevo", agregó.

Obama planea ofrecer un discurso el martes en el Brookings Institution para dar a conocer una serie de propuestas destinadas a impulsar el empleo.

Entre los pasos considerados se encuentran incentivos tributarios a dueños de casas que mejoren la eficiencia energética de sus propiedades, instar a los bancos para que den crédito a pequeñas empresas y reducción de impuestos para alentar a las firmas a contratar a nuevos empleados.

Los socios demócratas de Obama esperan que la economía sea el principal tema de las elecciones legislativas del año próximo y reconocen que a menos que la situación mejore, sus propios empleos podrían estar en juego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad