Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke señala una frágil recuperación

El presidente de la Fed dijo que la reactivación sigue siendo débil pese a la mejoría económica; Ben Bernanke estimó que el desempleo se mantendrá alto por algún tiempo.
lun 07 diciembre 2009 12:14 PM
El presidente de la Reserva Federal habló ante el Club Económico de Washington. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-washigton-fed-RT.jpg

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes que la vapuleada economía estadounidense había mejorado, pero advirtió que la recuperación sigue siendo frágil y que la tasa de desempleo se mantendría alta por algún tiempo.

"Aún tenemos cierto espacio por recorrer antes de que podamos asegurar que la recuperación será autosustentable", dijo Bernanke en el Club de Economía de Washington.

"También está en cuestión si la recuperación creará el gran número de empleos que necesitaremos para hacer bajar sustancialmente la tasa de desempleo", agregó.

Bernanke señaló que las duras condiciones del crédito y el débil mercado laboral serían "fuertes vientos en contra" que mantendrían contenido al crecimiento.

Los comentarios del presidente de la Fed sugieren que el banco central no tiene prisa para revertir sus políticas expansivas en el corto plazo. Esto afectó al dólar, que pasó a terreno negativo frente al euro tras las palabras cautelosas de Bernanke, al tiempo que los índices de acciones en Wall Street avanzaron.

La Fed redujo su tasa de interés referencial a un mínimo histórico cercano a cero hace un año y durante su última reunión del 3 y 4 de noviembre reiteró su compromiso de mantenerla baja por un "período prolongado".

Publicidad

Al responder preguntas tras su discurso, Bernanke confirmó que la Fed sigue apuntando a mantener las tasas de interés bajas por un "período prolongado" debido a la debilidad de la economía y a las expectativas de una inflación estable.

"Ahora mismo, seguimos apuntando al período prolongado, dado que las condiciones se mantienen, la baja tasa de uso (en la economía) y las expectativas estables de inflación", dijo Bernanke.

La mayoría de los analistas esperan que la Fed mantenga su política sin cambios hasta bien avanzado el próximo año, por lo menos, aunque algunos se han cuestionado si el sorpresivo informe de empleo del viernes, que mostró el inicio de una recuperación en el mercado laboral, pueda llevar al banco central a adelantar el alza en sus tasas de interés.

Los mercados financieros estarán atentos al comunicado de política monetaria que publicará la Fed la próxima semana, en busca de indicios sobre si la entidad se inclinaría hacia un alza en las tasas o un retiro del efectivo inyectado en los mercados para combatir la peor crisis bancaria desde la Gran Depresión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad