CNBV concluye investigación de derivados

La comisión revelará en 2010 la información sobre el uso de derivados bancarios por varias empresas; consideró que son necesarias más sanciones, pero no se requiere modificar la regulación.
lupa-numeros-transparencia-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha concluido los procesos de investigación sobre derivados cambiarios y podría presentar la información sobre los mismos a principios del próximo año.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV afirmó que se analizaron a cinco empresas por esta situación y se está estudiando a otras emisoras para determinar si han incurrido en falta de información.

"Nuestra intención es, durante los primeros meses del año entrante, ir revelando las investigaciones", dijo Babatz.

En noviembre, la endeudada minorista mexicana Comerci fue multada con 49 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por la CNBV por no revelar operaciones con derivados, que elevaron sus pasivos y la llevaron a incumplir el pago de su deuda.

 "Nuestra función es que en la medida en que hay emisoras que no revelen la información de manera oportuna y clara, como la deben revelar, se den sanciones tanto a la empresa como a los ejecutivos responsables de la publicación de la información", dijo el funcionario.

El presidente de la CNBV consideró que no se requieren mayores modificaciones en la regulación del organismo, sino continuar con el proceso de supervisión a las emisoras.

Babatz indicó que a pesar de los problemas de derivados, el entorno ha mejorado sustancialmente en el mercado de valores, por lo que ha empezado a fluir una gran cantidad de emisores, aunque no se ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis.

Recuperación del crédito

Babatz dijo que la contracción del crédito al consumo parece haber tocado fondo y aunque las tasas de crecimiento seguían siendo negativas a principio de 2010, cada vez lo serán menos.

Además, indicó que el crédito a la vivienda y comercial se incrementará al ritmo que aumente la actividad económica.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×