Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU podría usar TARP para bajar desempleo

Barack Obama dijo que el dinero que todavía no se usa del programa podría tener un nuevo objetivo; el monto utilizado para el rescate de la banca resultó ser más bajo de lo esperado.
lun 07 diciembre 2009 01:24 PM
Obama considera que muchos de los empleos perdidos en el sector automotriz no se recuperarán. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que el dinero del Programa de Alivio de Activos en Problemas que no se ha usado aún podría destinarse a reducir el déficit fiscal del país o a impulsar la creación de empleos.

El mandatario dijo a la prensa, tras reunirse con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que el programa -conocido por sus siglas en inglés de TARP- había resultado ser más barato que lo esperado, lo que liberaba dinero para reducir el déficit y ayudar a bajar la tasa de desempleo desde sus dos dígitos actuales.

El plan de recurrir al TARP para ampliar los alcances de la política económica para generar empleos en Estados Unidos es favorecido por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; mientras que el secretario del Tesoro Timothy Geithner continúa resistiéndola como lo hizo su antecesor.

Geithner, al igual que Henry M. Paulson, ha insistido en la necesidad de que el gobierno mantenga su compromiso para reducir el déficit presupuestario y no desviar los fondos del TARP de su propósito original.

Gibbs dijo la semana pasada que la propuesta de Obama es apoyada por Pelosi y que el anuncio para el uso de estos fondos para alentar la creación de empleos "es muy posible".

Obama anunciará el martes en el Instituto Brookings de Washington las nuevas medidas para combatir el desempleo, de acuerdo con el vocero presidencial Robert Gibbs el mandatario.

Publicidad

Dan Pfeitffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca dijo este martes que el discurso significará "otro paso en sus esfuerzos generales para alentar la creación de empleos".

"El presidente va a delinear algunas prioridades para alentar a los negocios a invertir y crear empleos", indicó.

Sin embargo, para disponer de estos fondos Obama debe contar con la autorización del Congreso, donde la idea no ha sido bien recibida entre los republicanos.

De los 700,000 millones de dólares con que fue dotado el TARP, 139,000 millones no han sido aún utilizados.

Los bancos que recibieron préstamos al amparo de este programa han reembolsado hasta ahora 71,000 millones de dólares, además de 10,000 millones en intereses.

El Departamento del Tesoro informó este lunes que el costo proyectado de largo plazo del rescate del Gobierno estadounidense a los grandes bancos del país será unos 200,000 millones de dólares menos que lo estimado anteriormente.

El Gobierno de Barack Obama había estimado que el costo para los contribuyentes de la ayuda a la banca del Programa de Alivio de Activos en Problemas  sería de 341,000 millones de dólares, pero ahora dijo que esa cifra podría reducirse en 200,000 millones de dólares.

La tasa de desempleo en Estados Unidos en noviembre se contrajo ligeramente para cerrar en 10% , después que en octubre se colocó en 10.2%, el nivel más alto en 26 años.

Aunque la noticia fue bien recibida por la Casa Blanca, Obama reconoció que el del desempleo continua siendo un tema difícil de atacar y aunque la pérdida de posiciones se ha desacelerado, existe el reconocimiento de que esta sangría se mantendrá.

En busca de ideas y propuestas para alentar la generación de empleos, Obama presidió la semana pasada en la Casa Blanca un foro con ese propósito, el cual convocó a empresarios, líderes sindicales, alcaldes y miembros de su gobierno.

Todo ello mientras su nivel de popularidad se ubica ahora por abajo del 50%, como lo mostró la última encuesta de la cadena CNN dada a conocer el pasado viernes.

Apenas 48% de los estadounidenses apoyan ahora la gestión de Obama, una caída de siete puntos porcentuales con respecto al nivel de apoyo que se registró un mes atrás.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad