Industria aérea se recuperará hasta 2011

La Cámara Nacional de Aerotransportes estima que el sector cierre el 2009 con una caída de 10 a 15% descartó que el sector mejore en 2010, pues consideró que será un año de estabilización.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La industria aérea del país cerrará 2009 con una caída de 10 a 15%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, quien estimó que la recuperación empezaría en 2011, ya que 2010 será un año de estabilización.

Aseguró que la crisis en las aerolíneas tocó fondo en julio, luego de haber reportado desplomes de hasta 25% en los peores días de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1.

Entrevistado en la ceremonia del Día de la Aviación Civil Internacional, recordó que la crisis en el sector se remonta desde mediados de 2008, debido al encarecimiento de la turbosina, después la situación se agravó por la recesión económica mundial y el impacto de la influenza.

Hay que cargar todo el problema del combustible del año pasado. Es difícil determinar porcentajes de las afectaciones del combustible, la crisis económica mundial y la influenza, pero todo esto acumulado ha ocasionado que vayamos a cerrar entre 10 o 15% de lo que habíamos contemplado, dijo.

Sin embargo, subrayó que durante las últimas semanas del año las líneas aéreas llegan a tener factores de ocupación de 85 a 90%, "en esta temporada estamos esperando esos niveles de ocupación".

Abundó que los más afectados por la crisis y la influenza fueron los destinos de playa, es decir los vacacionales o de recreo. En cuanto al turismo de negocios, indicó que la incertidumbre provocó una restricción de los viajes.

Recordó que la oferta de aviones y de asientos en determinadas rutas se ha reducido, "pero en esta temporada se está abriendo la oferta, se está reponiendo la oferta que se había quitado, y en esta temporada estamos todas las aerolíneas cerrando con las ofertas prácticamente al 100% y con buenos factores de ocupación, lo que tiene que ver con la recuperación de la economía".

Christlieb Morales sostuvo que fueron menos los empleos perdidos en las empresas aéreas, en comparación con otros sectores, ya que se lograron acuerdos con los sindicatos para realizar paros técnicos y reducción de sueldos en 15 y 20%, así como suspensiones de sueldos de empleados.

"Esto denota la aportación de los empleados para controlar la economía de las empresas, lo que ayudó a que no se viera muy perjudicada la planta laboral", aseguró.

Por otro lado, dijo que aún no se tiene una evaluación de las pérdidas en la aviación durante 2009, "seguimos todavía calculando, pero seguimos un poco lo que marca el reporte de 11,000 millones de dólares a nivel mundial, ¿cuánto le toca a la aeronáutica nacional?, eso todavía no lo sabemos".

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