Hacienda no se guía por calificadoras

Carstens afirmó que México no toma las decisiones económicas basado en la visión de las agencias; aseguró que no esperan a que les digan qué hacer, pues tienen una clara idea y la están ejecutando.
Agustín Carstens  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, afirmó este martes ante un grupo de inversionistas que México no toma decisiones económicas y financieras guiado por la visión de las agencias calificadoras.

"Respondemos con acciones positivas. Anticipando los problemas. Y no esperamos para que una agencia calificadora dé su visión para decidir qué es lo que vamos a hacer", dijo Carstens en un evento de la Asociación de Inversionistas en Mercados Emergentes (EMTA).

"Hasta cierto punto, las correlaciones entre las visiones de las agencias calificadoras y las medidas que tomamos como Gobierno estarán ahí, pero no estamos esperando a que nos diga qué hacer, tenemos una clara idea y la estamos ejecutando", puntualizó Carstens.

El funcionario aclaró lo anterior luego de que el 23 de noviembre la agencia calificadora Fitch Ratings redujera el grado de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB. La firma Standard & Poor's tiene programado emitir su calificación sobre el país en los próximos días.

Por otra parte, Carstens indicó que México ha logrado reformas importantes que impulsan la competitividad y destacó tres de ellas.

Primero, la reforma energética; en segundo lugar, la posibilidad de que los fondos de pensión se puedan invertir en proyectos productivos, y tercero, el esquema de contratos con capital público y privado, que ofrece mayor certidumbre a los inversionistas.

"Tenemos una visión clara, de fortalecer la economía en una base fundamental", enfatizó.

Asimismo, el funcionario prometió ante los inversionistas que durante 2010 se fortalecerá la Comisión Federal de Competencia para dotarla "de mayores poderes de sanción y precautorios", y que además aumentaría su capacidad para alcanzar arreglos fuera de la Corte.

Añadió que el Gobierno federal también planea incrementar la capacidad regulatoria y de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, el vocero de la SHCP, Gerardo Rodríguez, indicó que el Gobierno federal planea emitir bonos internacionales para 2010 por un valor de unos 2,400 millones de dólares.

"Sería alrededor de esos niveles en que emitiríamos deuda. Sólo para refinanciar los vencimientos que nos esperan el próximo año", enfatizó Rodríguez.

Mejor panorama

Carstens dijo que su Gobierno probablemente incluyó más factores negativos en su proyección de crecimiento económico para 2010 anteriormente este año de lo que haría ahora.

La declaración sugiere que el producto interno bruto de México podría expandirse a una tasa mayor que el 3% que el Gobierno proyecta a medida que mejoran los indicadores macroeconómicos del país y la confianza general de los inversionistas.

Carstens declaró que probablemente se tomaron en cuenta más impactos negativos que los que se considerarían hoy.

El funcionario dijo que no estaba listo para presentar una nueva cifra, pero destacó que los riesgos a la baja son menores de lo que se creía hace algunos meses y que la economía se ha desempeñado mejor que lo anticipado.

La mejoría de las expectativas macroeconómicas para México también ayudó a que los precios de los activos se apreciaran recientemente, incluyendo el fortalecimiento del peso frente al dólar. El peso se ha apreciado de manera abrupta desde que Fitch Ratings rebajó el mes pasado su calificación para la deuda soberana de México en un escaño a "BBB".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y Dow Jones

 

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×