Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas prevén aumentar contrataciones

El 18% de los empleadores en México elevará sus contrataciones en el primer trimestre del 2010; según una encuesta de Manpower, sólo 12% de empleadores del país espera reducir su plantilla.
mar 08 diciembre 2009 11:13 AM
Los cambios fiscales podrían dañar a empresas y el empleo (Foto: Notimex)
Punto débil Más del 57.6% de la población mexiquense opera en la informalidad, de acuerdo a cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro / Diego Reyes)

El 18% de los empleadores en el país aumentará sus contrataciones durante el primer trimestre de 2010, lo que significa un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

Esto indica que el clima de contratación para los primeros tres meses del próximo año será más optimista y podría tomarse como el inicio de la recuperación del mercado laboral, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma de recursos humanos.

Para este análisis fueron entrevistados 4,800 empresarios en todo el territorio mexicano.

Un 67% de los encuestados dijo que no hará cambios en su plantilla laboral y sólo el 12% espera reducirla, es decir 6 puntos porcentuales menos que lo reportado en el último trimestre de 2009.

"Los empleadores esperan un mercado más dinámico para el inicio de 2010, pero tomará un tiempo antes de que podamos estar totalmente seguros de recuperar el nivel que se tenía antes de la crisis", dijo este martes la directora general para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower Mónica Flores.

Manpower espera que al final del 2009 se pierdan 350,000 empleos debido principalmente a la baja que cada año se registra en diciembre. Sin embargo se prevé que para 2010 se generen entre 100,000 y 150,000 plazas durante los primeros meses, afirmó Flores.

Publicidad

Otro de los principales problemas del mercado laboral mexicano es la informalidad, que actualmente ocupa al 28.16% de la población económicamente activa en la que laboral 12 millones 300,000 mexicanos.

La directora de Manpower recomendó a los empleadores mantener sus expectativas de contratación y ver los recortes como la última opción.

"Los costos de liquidar y reclutar nuevo personal, más allá del efectivo, significan una pérdida en la competitividad de mercado, quienes aguantaron y conservaron a su talento clave hoy son los ganadores de la crisis", dijo durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo.

Los sectores más optimistas para la contratación son el de servicios, comercio, agricultura y pesca. El que muestra el panorama más negativo es el de la construcción.

Las ciudades con mayor posibilidad de contratación son Ciudad Juárez, Querétaro, Mexicali, Monterrey y Tijuana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad