Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coberturas petroleras protegerán al país

Las coberturas petroleras contra se contrataron a un precio de 57 dólares por barril para 2010; permitirán mitigar la menor producción y exportación del petróleo, consideró Hacienda.
mar 08 diciembre 2009 03:46 PM

El Gobierno federal mexicano no enfrentará problemas con sus ingresos durante 2010 gracias a las coberturas petroleras que contrató este martes, por casi el total de sus exportaciones netas de crudo, aseguró Miguel Messmacher, jefe de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"No anticipamos tener problemas en los ingresos públicos, con la cobertura petrolera", dijo el funcionario durante su participación en el Value Investing Forum.

Añadió que las coberturas permitirán cubrir los menores ingresos ante la disminución en la plataforma petrolera.

"Hemos observado una disminución significativa en la producción de la plataforma petrolera", indicó.

La producción de crudo de México ha caído en cerca de un 25% desde su máximo nivel en el 2004, por un descenso en el enorme pero antiguo yacimiento Cantarell.

México es un importante productor de crudo, y uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos.

Publicidad

El Congreso mexicano estimó un precio promedio del barril de crudo de 59 dólares en el presupuesto del 2010, tras modificar un cálculo más conservador del Gobierno.

El país contrató coberturas contra reducciones en el precio del crudo por 230 millones de barriles, a un valor promedio de 57 dólars por barril para el 2010.

Messmacher indicó que la recuperación económica en México se está dando de una forma más estable y balanceada que en Estados Unidos, pero confió en que los cambios fiscales aprobados para el próximo año impulsen la recuperación económica del país.

Luz y Fuerza del Centro

El funcionario indicó que si el nuevo servicio de electricidad fuera tan eficiente como el que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podría generar un crecimiento del PIB de 0.25%, además de un aumento en la competitividad de la zona centro de 1%.

El ahorro en gasto público sería aproximadamente 5% del PIB y el 60% de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya han aceptado la liquidación, agregó.

Banco de México

En torno a la propuesta de algunos analistas sobre la necesidad de ampliar facultades al Banco de México (Banxico), para que la institución tenga injerencia en el crecimiento económico del país, Messmacher opinó que es innecesario.

Banxico, al momento en que intenta asegurar que se alcance una meta de inflación estable, considera plenamente las circunstancias por las que atraviesa la economía.

"Entonces, claramente, el Banco de México, al tomar en cuenta sus decisiones de política monetaria considera cuáles son las circunstancias económicas, y con base en eso ajusta su tasa de referencia. Entonces, implícita en la labor del banco, sí toma en cuenta cuál sería el impacto de la actividad económica sobre la inflación".

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad