Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone a Carstens para Banxico

El presidente mexicano nominó al actual secretario de Hacienda para presidir el Banco de México; Ernesto Cordero ocupará el puesto que dejará vacante Agustín Carstens.
mié 09 diciembre 2009 10:24 AM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

El presidente Felipe Calderón nominó al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para fungir como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz.

Ernesto Cordero , actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pasará a la Secretaría de Hacienda.

De ser ratificado por el Senado de la República, Carstens sustituirá a Guillermo Ortiz, quien concluirá su segundo periodo el 31 de diciembre próximo. Ortiz, de 61 años, se ha destacado entre los banqueros centrales de mercados emergentes por bajar la inflación del país y modernizar su política monetaria.

Carstens ha declarado que la independencia del Banco Central no se vería amenazada si él fuera ratificado para dirigir la entidad monetaria.

"Sobre la pregunta sobre si el Gobernador que sea designado, tendrá un voto decisivo o una posición decisiva en el manejo de la política monetaria en México, la respuesta es que será uno de los cinco miembros en la junta", dijo Carstens.

"Todas las decisiones se toman por votación y el voto del Gobernador no es más que uno dentro de cinco. Esa es la fortaleza del banco central y así hay que leer este proceso", añadió.

Publicidad

El banco de inversiones Merill Lynch consideró que la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón , respecto al próximo líder del banco central, será crucial para su mandato.

La propuesta del ejecutivo deberá ser aprobada por el Senado de la República pero la decisión final podría ser turnada a la Comisión Permanente .

"Cada legislador (senador del PRI) votará según su conciencia (en caso de que Agustín Carstens sea propuesto por el presidente para el Banco de México). Creo que la mayoría votará a favor (de ratificar ese nombramiento)", dijo Jesús Anaya, integrante del equipo de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

El senador Guillermo Tamborrel (PAN) dijo que la propuesta del Ejecutivo para que Agustín Carstens presida el Banco de México es extraordinaria y que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la política monetaria del país.

El legislador panista descartó que la nominación signifique una intromisión del Gobierno federal en el órgano autónomo monetario.

 

"El Senado no es una ventanilla, yo vería la opción de un periodo extraordinario para revisar la propuesta de Carstens. El Senado no puede dejar esta responsabilidad constitucional", dijo Tamborrel al reprobar también las declaraciones del presidente de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, para poner tiempos sobre cuándo deberá revisarse la propuesta.

Navarrete dijoen la víspera que si el nombramiento presidencial llegara al Senado antes del 15 del diciembre, será turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis y dictaminación.

El Senador del PRD, Graco Ramírez, se manifestó en contra de la nominación.

“Se sigue actuando en la misma lógica del modelo económico (…). La autonomía del Banco de México respecto de la Secretaría de Hacienda es para que el banco se comprometa a una política de Estado y no de Gobierno. Ahora ponen a Carstens y les entregan las llaves del banco”, dijo Ramírez.

Cambios en Sedesol  El presidente Calderón designó a Heriberto Félix Guerra para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social, que deja vacante Ernesto Cordero.

Félix Guerra es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente ocupa el cargo de subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Es senador con licencia por el Estado de Sinaloa. También destaca su papel como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa de 1998 al 2003.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad