Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé ampliar apoyos económicos

El país asiático estima mantener en 2010 las políticas de estímulo que impulsaron la venta de autos; se mantiene la política para alentar el reemplazo de electrodomésticos viejos por nuevos.
mié 09 diciembre 2009 12:09 PM
Las Pymes pueden exportar a China por el camino que ya se ha iniciado (Foto: Reuters)
china

China extenderá hacia el año próximo las políticas de estímulo que han impulsado las ventas de autos y artículos para el hogar a niveles récord, pero limitará algunos incentivos para evitar la creación de burbujas, sobre todo en el sector inmobiliario.

La decisión tomada por el Consejo de Estado en una reunión regular marca el primer gran ajuste de la batería de políticas pro-consumo que Pekín anunció hace un año, cuando la economía se vio golpeada por la crisis global.

Los cambios muestran cómo el Gobierno está buscando evitar la aparición de burbujas de activos, al tiempo que intenta alentar el consumo doméstico, especialmente en las áreas rurales, mientras los exportadores intentan sobrellevar la menor demanda externa.

"El próximo año, nuestra economía nacional enfrentará muchas dificultades y desafíos, y las políticas para alentar el consumo deben ser fortalecidas", dijo el gabinete en un comunicado publicado el miércoles en el sitio web del Gobierno.

La declaración señaló también que se quería "ajustar y mejorar" algunas políticas para apoyar a los residentes rurales y para impulsar "ajustes estructurales" en la economía.

"Mantener estas políticas el próximo año no conducirá al mismo incremento del consumo por la alta base de este año, pero al menos no habrá un impacto negativo", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC en Pekín. "El consumo del próximo año será bastante fuerte", agregó.

Publicidad

Algunos detalles

Entre las medidas para alentar el consumo anunciadas por el gabinete se destacan:

- Un incremento en los descuentos para cambiar autos viejos por nuevos.

- La continuidad de las políticas para alentar las compras en los sectores rurales de electrodomésticos y autos, al tiempo que se eleva "significativamente" el precio de los productos para el hogar que califican bajo el esquema.

- La continuidad de las políticas para alentar el reemplazo de electrodomésticos viejos por nuevos.

- Expandir un esquema que alienta las compras de vehículos eficientes energéticamente.

Burbujas

Las ventas minoristas subieron un fuerte 16.2% en el año a octubre, mientras que las de autos se dispararon un 98% en noviembre frente a igual mes del 2008.

La decisión de aumentar el tiempo durante el cual las personas deben ser dueñas de sus casas para recibir la exención en el impuesto a las ventas está en línea con la intención del Gobierno de reducir la especulación en el mercado inmobiliario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad