Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pone a prueba al euro

La moneda deberá demostrar fortaleza ante los problemas de crédito en ese país; Le Monde dijo que se considera alta la incapacidad de ese país para reembolsar sus préstamos.
mié 09 diciembre 2009 01:17 PM

Los problemas de crédito de Grecia suponen una prueba para la zona euro y su moneda única, que ahora deberán demostrar su capacidad de soportar situaciones graves, sin provocar una grave crisis de confianza, consideró hoy el diario Le Monde.

En su editorial "La prueba griega", el rotativo francés comentó la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Grecia por parte de la agencia Fitch, que generó serias dudas sobre la capacidad de ese país para hacer frente al creciente déficit de sus cuentas públicas.

Tras recordar que la deuda nació precisamente en la antigua Grecia, cuando Atenas, Delos y otras ciudades griegas recurrieron a préstamos para financiar sus guerras, Le Monde subrayó que ahora se considera alta la incapacidad de ese país para reembolsar sus préstamos.

Se trata "del primer impago de un país en la zona euro. Nada sorprendente", indicó al afirmar que más allá de las estimaciones sobre el monto del déficit público griego, "es la opacidad de las cuentas del país lo que sacude a la comunidad financiera".

Antes de la creación del euro, los funcionarios del Bundesbank (banco central de Alemania) habían advertido contra los riesgos que hacían sopesar, en su opinión, la adhesión de los países de Europa del sur, sin rodeos llamados los países del ´Club Med´, refirió.

"En vano. La razón política prevaleció sobre la razón económica" y la zona euro dio la bienvenida a Grecia, "genio de la contabilidad creativa", pero ahora "debemos reconocer que los argumentos de entonces no eran del todo infundados", señaló.

Publicidad

En teoría, el Tratado de Maastricht prohíbe toda asistencia a un país de la zona euro en quiebra. En la práctica, no está claro cómo los países europeos y el Banco Central Europeo podrían dejar caer a una nación débil sin provocar una grave una crisis de confianza, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad