Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de Guillermo Ortiz

Analistas ven que el gobernador de Banxico se desempeñe en un organismo internacional o en un banco; Guillermo Ortiz dejará el cargo el 31 de diciembre tras dos periodos de mandato.
jue 10 diciembre 2009 06:02 AM
Guillermo Ortiz tendrá que dejar su cargo en el Banco de Pagos Internacionales al terminar su mandato en Banxico.  (Foto: archivo)
Guillermo Ortiz Martínez (Foto: archivo)

Guillermo Ortiz dejará el cargo como Gobernador del Banco de México (Banxico) el próximo 31 de diciembre por lo que queda abierta la pregunta sobre si su futuro seguirá en el sector público local, formará parte del directorio de algún organismo internacional o se enfilará hacia la iniciativa privada.

Francisco Gutiérrez, consultor independiente, indicó que se especula que un grupo financiero (del que no reveló el nombre) podría incorporar a Ortiz en sus filas al terminar el ciclo de un año que debe esperar para poder ocupar un cargo en la iniciativa privada.

"Lo único certero es que Guillermo Ortiz ocupa un cargo en el Banco de Pagos Internacionales que está sujeto a su función como gobernador del Banco de México, por lo que tendría que dejarlo y no queda claro si existen algunos otros ofrecimientos para él", dijo Gutiérrez.

Por su parte, Celso Garrido, jefe del área de Empresas, Finanzas e Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana considera que lo más probable es que Ortiz ocupe una posición en un organismo internacional por su trayectoria, de manera que aproveche su experiencia.

Ortiz fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público y secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo y participó con el Fondo Monetario Internacional como Director Ejecutivo representando a España  y naciones de Centroamérica y Sudamérica en 1998 y como representante de México de 1984-1987.

Publicidad

Es Licenciado en Economía por la UNAM, Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Stanford y Profesor de Economía en el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Stanford.

"Guillermo Ortiz será una voz escuchada, pero no esperaría que haya esta expectativa de los mercados por conocer sus opiniones por la razón de que no tuvo la exposición mediática ni el protagonismo que ha tenido Alan Greenspan", dijo Antonio Morfín Maciel, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte.

El presidente Felipe Calderón envío este miércoles la nominación de Agustín Carstens para sustituir a Guillermo Ortiz al frente del Banco de México. De ser ratificado por el Senado de la República, el actual secretario de Hacienda sustituirá a Ortiz, quien concluirá su segundo periodo el 31 de diciembre próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad