Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde 5 centavos ante al dólar

La moneda mexicana baja 5.40 centavos, a 12.97 pesos por dólar por efecto de la aversión al riesgo; los analistas descartaron un impacto en el peso por la nominación al Banco de México.
mié 09 diciembre 2009 12:39 PM

El peso mexicano caía el miércoles un 0.42%, golpeado por la persistente aversión al riesgo tras un cambio a negativo en el panorama de la deuda de España, en un mercado que dejaba del lado el esperado anuncio del nuevo jefe del banco central de México.

La divisa local perdía 5.40 centavos a 12.9700/12.9740 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó la perspectiva de la calificación crediticia de España a "negativa", desde "estable", al tiempo que advirtió que el país se enfrenta al riesgo de una rebaja en la nota en dos años si el Gobierno no toma medidas duras.

La medida de S&P se dio sólo un día después de que Fitch rebajó la nota soberana de Grecia.

Las preocupaciones sobre la calificación de países europeos golpeaban al euro, que seguía operando cerca de sus peores niveles en más de un mes.

"Si un país de estos cae en incumplimiento o en una reestructura de deuda puede hacer que caiga en una crisis (...) y eso le puede pegar al mundo en general, hay instituciones financieras con mucha exposición", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Publicidad

"Sabemos que puede haber un contagio (entre instituciones financieras) y eso es lo que pone nervioso al mercado", agregó.

La moneda única es un referente técnico importante para la operación del peso mexicano al igual que las acciones de Estados Unidos, que mostraban indicadores mixtos.

El peso registró en la víspera su mayor caída diaria en más de dos meses golpeado tanto por la aversión al riesgo como por tomas de ganancias de fin de año, tras mostrar una apreciación de casi 6 por ciento desde inicios de octubre.

Por otro lado, el esperado anuncio de la propuesta del presidente Felipe Calderón para el nuevo jefe del banco central de México no mostró efecto alguno en la operación de la moneda.

Calderón propuesto al Senado a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como nuevo gobernador del banco central para los próximos seis años, un anuncio que también despertó dudas sobre si el funcionario logrará mantener la suficiente distancia con el mandatario para fijar la política monetaria.

"No le hemos puesto mucho peso a ese asunto porque creemos que el Banco de México va seguir siendo autónomo (...) es una institución profesional, con experiencia", comentó Córdova.

Especialistas piensan que la moneda podría descender a niveles cercanos a los 13.10 por dólar, punto de partida de la carrera alcista que había iniciado semanas atrás y que lo llevó a máximos de 12.50 por billete verde.

"Creo que sí hay posibilidad de cerrar el año debajo del 13, pero ese 12.50 yo ya empezaría a descartarlo (...) lo veo en 12.75 a 13.25 por el resto del mes", opinó un operador de un banco extranjero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad