Expertos respaldan a Carstens en Banxico

Especialistas consideran que la propuesta del Ejecutivo será bien recibida por los mercados; destacan que Agustín Carstens tiene la experiencia necesaria para ser banquero central.
Agustín Carstens Carstens  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente de México, Felipe Calderón, propuso este miércoles al Senado como próximo jefe del Banco de México (central) al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

También designó al actual secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, para ocupar el lugar de Carstens.

Ambos nombramientos no son sorpresivos para los economistas, que a la vez pronostican que la noticia será bien recibida por los mercados.

Al respecto, Fernando Losada, analista para México de Deutsche Bank, expresó que "No es una gran sorpresa. Tanto (el actual gobernador del banco Guillermo) Ortiz como Carstens son figuras muy respetadas y muy conocidas, tanto localmente como en el contexto de los mercados internacionales, así que no se debería generar ningún tipo de sobresalto.

"La pregunta respecto a Hacienda es qué va a pasar con el resto del equipo de funcionarios, si se van a quedar trabajando con Cordero o van a haber más cambios", agregó.

Por su lado, Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes bulltick capital markets, dijo que los nombramientos anunciados son muy buenas noticias, mientras desde el punto de vista de los mercados no hay absolutamente ninguna duda que cada uno en Wall Street recibirá este nombramiento con beneplácito.

Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero, manifestó que "es favorable y un tanto esperado. (Carstens) era el más firme candidato en ese tema y me parece que tiene todos los atributos y la experiencia como para ocupar este puesto, destacando sobre todo porque no solamente conoce muy bien el tema local sino que es reconocido a nivel internacional. En ese sentido es una muy buena señal que se manda".

En contra

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, calificó de "grave regresión" la decisión presidencial.

"Es un premio injustificado para el peor secretario de hacienda que ha tenido el país", aseguró el legislador.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×