Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB fija impuesto a bonos para banqueros

Los bancos deberán pagar un gravamen de 50% sobre las gratificaciones superiores a 41,000 dólares; la medida se mantendrá hasta el 5 de abril para calmar el enojo por los grandes bonos pagados.
mié 09 diciembre 2009 11:29 AM
El impuesto se aplicará a todos los bancos y sociedades de préstamos inmobiliarios. (Foto: Jupiter Images)
libras (Foto: Jupiter Images)

Los bancos que operan en el Reino Unido deberán pagar un impuesto del 50% sobre las gratificaciones concedidas a empleados que superen las 25,000 libras esterlinas (41,000 dólares), anunció el miércoles Alistair Darling, ministro británico de Finanzas. El nuevo tributo -que entrará en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta el próximo 5 de abril- fue diseñado para calmar el enfado popular con los grandes pagos en bonos realizados por los bancos que fueron salvados con dinero de los contribuyentes.

El impuesto se aplicará a todos los bancos, sociedades de préstamos inmobiliarios y sucursales de bancos extranjeros que operen en Reino Unido -entre los que se encuentra el español Santander-, e incluye todos los pagos discrecionales como acciones, opciones o aumentos de salario temporales.

"Este impuesto extraordinario supondrá un ingreso de unos 550 millones de libras", dijo Darling al Parlamento.

El Gobierno espera que, con esta medida, los bancos opten por utilizar el efectivo adicional del que dispongan para reforzar sus bases de capital en lugar de pagar salarios elevados.

Pero los grandes bancos han advertido que la penalización a los altos cargos del sector financiero llevará a un éxodo de talento a otros países.

El Gobierno ayudará a Pymes

Publicidad

Alistair Darling anunció además el miércoles que diferirá un incremento previsto en el impuesto corporativo a las pequeñas empresas, como parte de un paquete de medidas destinado a ayudar a los más golpeados por la recesión.

"He decidido diferir el incremento en el impuesto corporativo para las empresas más pequeñas", comentó Darling al Parlamento. "Esto dejará la tasa impositiva del 2010 sin cambios para 850,000 pequeñas empresas, ayudándolas hasta que la recuperación esté asegurada", afirmó.

Darling agregó que extenderá el periodo del beneficio tributario para las propiedades vacías con el fin de ayudar a las pequeñas empresas, con lo que hasta el 2010-11 las propiedades comerciales vacías con un valor tributable de menos de 18,000 libras esterlinas estarán exentas de pagar el impuesto a las empresas.

La economía británica se ha contraído por seis trimestres consecutivos, su peor recesión de la historia, pero se espera que vuelva al crecimiento en el cuarto trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad