Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil liderará expansión en AL: CEPAL

El país sudamericano tendrá el crecimiento más fuerte el año entrante en la región, con un 5.5%; México crecería 3.5% en 2010, tras haber caído 6.7% en este año, señaló el organismo.
jue 10 diciembre 2009 11:29 AM
La producción y las ventas moderan su caída a partir de julio pasado. (Foto: Jupiter Images)
Grafica (Foto: Jupiter Images)

La economía de América Latina podría crecer un 4.1% en el 2010, tras una contracción este año por la crisis global, apoyada en un mayor dinamismo de Brasil, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

La proyección contrasta con una esperada caída de un 1.8% que tendría la región este año.

"Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, en un comunicado.

El dinamismo del 2010 estaría liderado por Brasil, la mayor economía de la región, que crecería un 5.5%, tras una expansión de un 0.3% este año, estimó la CEPAL.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas pronosticó una recuperación del PIB de México a un crecimiento de un 3.5% el 2010, luego de que este año su economía se desplomaría un 6.7%.

Argentina crecería un 0.7% en el 2009 y un 4% en el 2010.

Publicidad

Alza en tasas, hacia fines de 2010

En su informe, la CEPAL destacó que las mejores expectativas de crecimiento y el alza en los precios de algunos productos básicos que la región exporta permitirían un aumento en los ingresos públicos de la región y una mejora del saldo fiscal.

Pero a medida que el crecimiento avanza en la región podría haber una aceleración inflacionaria moderada que podría dar lugar, posiblemente hacia finales del 2010, a algún endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales de la región.

El esperado mayor crecimiento de la región debería reflejarse también en un aumento de la tasa de ocupación y probablemente una mejora de la calidad del empleo. Así, la CEPAL estima que la tasa de desempleo podría bajar hasta cerca de un 8.0% en el 2010.

Con todo, CEPAL recalcó que la reciente crisis dará lugar a profundos cambios en el escenario internacional que van a generar un entorno menos favorable para el crecimiento que el enfrentado por la región entre 2003 y 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad