Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens descarta presión inflacionaria

El nominado a dirigir el Banxico dijo que la entidad no revisaría rápidamente su política monetaria; Carstens señaló que por el momento no existen muchas presiones inflacionarias subyacentes.
jue 10 diciembre 2009 10:27 AM
Agustín Carstens señaló que el Banco de México va a un tener tiempo relativamente largo para revisar su postura monetaria. (Foto: Archivo AP)
Agustín Carstens (Foto: Archivo AP)

Agustín Carstens, nominado como jefe del Banco Central de México, dijo el jueves que la entidad no estará bajo presión para revisar rápidamente su postura monetaria, dado que las tendencias inflacionarias subyacentes se mantendrían contenidas pese a un alza de impuestos.

Carstens, quien fue hasta el miércoles secretario de Hacienda del Gobierno, fue nominado por el presidente Felipe Calderón al cargo de Gobernador del Banco de México (Central) a partir del 2010 en sustitución de Guillermo Ortiz , cuyo periodo concluye el 31 de diciembre. El Senado debe ratificar el nombramiento.

En declaraciones radiales, Carstens dijo que no ve actualmente muchas presiones inflacionarias subyacentes, ya que parte de las medidas fiscales que comenzarán a aplicarse el próximo año, como un aumento de impuestos aprobado en noviembre , van a incidir en alzas de precios de una sola vez y no en incrementos sostenidos.

"No hay ahora en México muchas presiones inflacionarias subyacentes", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

"El Banco de México va a tener tiempo, relativamente largo, para revisar su postura monetaria, esto se debe reflejar en tasas similares a las de ahora", agregó.

Analistas privados han elevado sus expectativas para la inflación de México en el 2010, por alzas en impuestos y probablemente en los precios de los combustibles que podrían presionar al índice de precios y acelerar una decisión del banco central para un esperado aumento de la tasa de referencia.

Publicidad

El Banco Central ha mantenido estable en un 4.50% la tasa de fondeo bancario en los últimos cuatro avisos monetarios, en momentos en que la economía mexicana sale de su peor recesión en décadas .

Carstens dijo que en caso de producirse, rechazaría presiones del Gobierno para bajar las tasas de interés si la situación económica no lo amerita.

Carstens es uno de los hombres más cercanos al presidente Calderón y algunos analistas han puesto en duda su capacidad para mantener la autonomía del Banco Central en sus decisiones de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad