Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit dará medio millón de créditos

El instituto planea desembolsar unos 11,180 mdd para préstamos el próximo año; en 2009 el organismo otorgó 450,000 créditos, en medio de la recesión que afectó al país.
jue 10 diciembre 2009 04:07 PM

El Infonavit, el mayor organismo de financiamiento a la vivienda de México, planea desembolsar 11,180 millones de dólares el próximo año en medio millón de créditos, una esperada reactivación en el otorgamiento mientras México sale de la crisis económica.

Para el próximo año, el Infonavit espera otorgar entre 475,000 y 525,000 créditos por un total de 145,000 millones de pesos, dijo este jueves su director general, Víctor Borrás, en la asamblea anual del organismo.

En el 2009, el organismo otorgó unos 450,000 créditos para vivienda, por debajo de su meta inicial, debido a la severa recesión económica que afectó al país.

"La industria de la vivienda pudo afrontar, no sin algunos costos, una de las peores crisis económicas que ha enfrentado el país gracias a la fortaleza construida en la última década", sostuvo Borrás.

"Será justamente esa fortaleza la que permitirá, a partir del próximo año, acelerar el ritmo de edificación y retomar el dinamismo", agregó.

Las proyecciones del Infonavit son clave para los planes y las estimaciones financieras de la industria de la construcción residencial en México, que encabezan Homex, Geo  y Urbi.

Publicidad

La industria de la construcción fue una de las menos golpeadas por la peor recesión en el país desde la década de 1930, que prácticamente impactó de lleno al sector exportador por el estrecho vínculo que tiene con Estados Unidos.

El Gobierno mexicano proyecta una contracción económica cercana al 7% este año y un crecimiento del 3% para el 2010.

El Infonavit usa recursos aportados por empleadores mexicanos para ofrecer créditos hipotecarios, los que combina con recursos obtenidos de la recuperación de los créditos y con las emisiones de títulos respaldados por hipotecas, conocidos como Cedevis.

Para los próximos cinco años, Borrás dijo que el organismo espera otorgar hasta 2.8 millones de créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad