Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Zona Euro descarta quiebra de Grecia

El presidente del Eurogrupo rechazó que piense bajar la calificación de la deuda soberana del país; Jean-Claude Juncker negó que la crisis griega puede contagiar a los demás países del grupo.
jue 10 diciembre 2009 04:29 PM

El presidente del grupo de países de la zona euro (Eurogrupo), el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, descartó este jueves que Grecia caiga en bancarrota y rechazó que piense rebajar la calificación de la deuda soberana de ese país.

Grecia informó que su deuda alcanzó un nivel histórico de 300,000 millones de euros (440,977 millones de dólares) este jueves en momentos en que el primer ministro convocó a una reunión de crisis con todos los partidos para calmar a los mercados financieros y la zona del euro.

"La perspectiva que muestran algunos de que Grecia estaría a las puertas de la bancarrota no corresponde con mi visión", afirmó Juncker al llegar al Consejo Europeo para participar en la cumbre de de la UE, que se realiza en esta capital el jueves y viernes.

Respecto a si la crisis griega puede contagiar a los demás países del Eurogrupo y poner en peligro la estabilidad de la moneda única europea, Juncker fue tajante: "No, eso no ocurrirá".

Por su parte, el primer ministro griego Giorgos Papandreu sostuvo que su gobierno tiene como prioridad sanear la economía nacional y reducir el déficit público, que este año superará el 12% del PIB (PIB).

"Soy completamente consciente de mis responsabilidades. Estoy absolutamente decidido a enderezar la economía griega, modernizar el sector público y combatir la corrupción y el clientelismo", aseguró Papandreu a la entrada de la cumbre con sus homólogos.

Publicidad

El presidente en turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, recordó que los 27 miembros del bloque enfrentan actualmente problemas deficitarios debido a la crisis económica y financiera internacional.

Sin embargo, consideró que "estaba claro que el país (Grecia) ya tenía problemas estructurales antes de que la crisis financiera golpeara a Europa".

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, manifestó la víspera que un problema de ese tipo en un país del Eurogrupo representa una "preocupación común para la totalidad de la zona".

Asimismo, Almunia aseguró que la Comisión Europea está dispuesta a ayudar a Grecia, de la manera que pueda, a elaborar un programa de reformas para la consolidación de su sistema fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad