Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra por debajo de 70 dólares

El petróleo para entrega en enero cayó 67 centavos y se cotizó en 69.87 dólares por barril; la fortaleza del dólar impactó a la mezcla estadounidense que hiló su octava jornada de pérdidas.
vie 11 diciembre 2009 02:29 PM

El crudo cayó este viernes por octava sesión consecutiva y cotizó bajo los 70 dólares el barril, debido a la fortaleza del dólar.

Datos económicos positivos en China y Estados Unidos también influyeron en la cotización del petróleo.

Los futuros de crudo en Estados Unidos para entrega en enero cayeron 67 centavos, para cerrar en 69.87 dólares el barril.

En las últimas ocho jornadas de negocios, el petróleo para el mes siguiente ha perdido 8.50 dólares, o cerca de un 11%.

Los futuros de crudo Brent disminuyeron 2 centavos y finalizaron en 71.88 dólares el barril, tras cinco días seguidos de pérdidas.

El dólar subió este viernes después de unos datos mejores a lo previsto para las ventas minoristas de Estados Unidos en noviembre, que favorecieron a la moneda, revirtiendo las ganancias iniciales del petróleo.

Publicidad

El dólar barato tiende a hacer subir el precio del crudo porque lo hace más atractivo para los compradores que usan otras divisas.

"Los precios de la energía parecieron beneficiarse de la debilidad del dólar durante todo el año, y ahora es hora de pagar", dijo John Kilduff, socio de Round Earth Capital en Nueva York.

Este trimestre, algunos inversores han estado pasando dinero desde el debilitado dólar hasta activos tangibles como el petróleo y el oro, y esto ayudó a respaldar al crudo en una banda entre 75 dólares y 82 dólares por barril en octubre y noviembre.

Pero los precios quebraron ese rango esta semana, dejando un panorama más incierto para el petróleo.

Las acciones estadounidenses subieron este viernes debido a que las ventas minoristas y de gasto del consumidor reforzaron la confianza de los inversionistas sobre la recuperación de la economía.

Más temprano, una proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) mostró que la demanda petrolera mundial aumentaría en casi 1.5 millones de barriles por día (bpd), a 86.3 millones de bpd en el 2010, y que la tasa de crecimiento en el consumo también está encaminada a subir.

Pero el reporte vino luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) revisó a la baja su propia estimación de demanda petrolera para el 2009, el martes.

Una fuerte cifra de crecimiento de la actividad industrial de China también apoyó a los precios más temprano.

La producción industrial china de noviembre subió a su ritmo más fuerte desde junio del 2007, subrayando la robusta recuperación económica, y los analistas esperaban que la tendencia continúe en los próximos meses.

Por ahora, los expertos están citando el valor de 70 dólares por barril como apoyo clave para el crudo, aunque dicen que la oferta excesiva podría empujar los precios más abajo en el mediano plazo.

Previamente esta semana, la EIA reportó que los inventarios en el centro de entrega estadounidense de Cushing en Oklahoma subieron 2.5 millones de barriles a 33.4 millones de barriles.

Este exceso de inventarios ha deprimido los precios para el próximo mes en relación con los futuros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad