Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete reducir su deuda

El primer ministro dijo que el país tomará las medidas necesarias para bajar su déficit fiscal; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartó un riesgo de moratoria en sus pagos.
vie 11 diciembre 2009 01:17 PM
George Papandreou, primer ministro griego, anunció una baja del déficit presupuestario a 3% del PIB en cuatro años. (Foto: AP)
george-papandreou-grecia-AP.jpg (Foto: AP)

Los mercados de Grecia se estabilizaban el viernes después de que autoridades de la Unión Europea manifestaran su apoyo al país y que el primer ministro helénico dijera que Atenas tomará todas las medidas necesarias para reducir su enorme déficit y su deuda.

Los bonos, las acciones y el costo de asegurar deuda de Grecia han sido remecidos en las últimas semanas por las crecientes preocupaciones sobre el deterioro fiscal del endeudado país. La presión se incrementó cuando Fitch rebajó su calificación crediticia de Grecia el martes.

Los tres mercados se recuperaban en alguna medida el viernes. El diferencial de rendimiento del bono estatal a 10 años se reducía en 23 puntos base frente a las notas referenciales alemanas, a 213 puntos.

"Los comentarios de los funcionarios de la zona euro ayudarán a calmar la caída de los mercados (...) Es una ayuda tener señales de (la canciller alemana Angela) Merkel y de otros países de la zona euro de que Grecia no estará sola si viene lo peor", dijo Diego Iscaro de IHS Global Insight.

"En parte es una corrección de la sobrerreacción de la semana pasada. La gente ve que el riesgo de moratoria de Grecia en el corto plazo no es significativo", agregó.

El presidente del Eurogrupo, que integran los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, afirmó el viernes que estaba confiado en que Grecia restaurará sus finanzas públicas y que no hay riesgo de una moratoria del Estado griego.

Publicidad

"Las autoridades griegas tomarán medidas efectivas. Estoy totalmente convencido de que Grecia volverá al ritmo de consolidación. Esto es dramáticamente necesario", dijo Juncker, primer ministro de Luxemburgo, en rueda de prensa.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, advirtió que Grecia podía confiar en sus socios de la zona euro, pero que esperaba que Atenas ponga sus finanzas públicas en orden, tras comentarios similares de Merkel el jueves.

El costo de proteger la deuda soberana de Grecia del incumplimiento también descendía el viernes, mientras se mitigaban las preocupaciones sobre la situación fiscal griega luego del apoyo de las autoridades europeas.

Los "credit default swaps" (CDS) sobre la deuda gubernamental de Grecia bajaban a 212 puntos base, 19 puntos menos que los niveles observados en la sesión previa, según CMA DataVision.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo a Reuters que Grecia cumplirá con sus obligaciones financieras y que planea reducir su déficit presupuestario a menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años.

"Estamos reduciendo el déficit con cambios sistémicos y estamos planeando hacer esto dentro de cuatro años. Es un programa muy claro y estamos absolutamente decididos a hacerlo", afirmó Papandreou en una entrevista en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE).

George Papandreou esbozará la próxima semana el monto de reducción del enorme déficit fiscal del país tras reunirse con empleadores y sindicatos, dijo el viernes un funcionario griego a Reuters.

Las acciones de bancos helénicos subieron un 5% el jueves después de los comentarios tranquilizadores de las autoridades de la UE, recuperándose del 16% que habían perdido en cinco días hasta el miércoles. El viernes, bajaban cerca del 2%.

"El mercado prevé que el Gobierno anunciará algunas medidas la próxima semana", dijo Johanna Telioudi, analista bancaria de HSBC.

"Pero si esas medidas son temporales y no señalan un cambio de política en la dirección de reformas estructurales y recortes en el gasto público, entonces podríamos ver presiones adicionales sobre las acciones griegas", acotó.

Los socios de la UE y las agencias de calificación crediticia han estado presionando por semanas a Grecia para que adopte medidas específicas con el fin de disminuir su déficit, que se prevé será el más alto de la zona euro en su relación con el PIB el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad