Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALBA busca decirle “adiós” al dólar

Los países integrantes se reunirán en La Habana este domingo para conmemorar su quinto aniversario; buscarán fortalecer el sucre como moneda regional para los intercambios comerciales.
sáb 12 diciembre 2009 03:18 PM
Hugo Chávez (izquierda) festeja la relación con Cuba y Raúl Castro (derecha) (Foto: AP)
chavez (Foto: AP)

Jefes de Estado y altos funcionarios de nueve países se darán cita el domingo y lunes en esta capital para la VIII reunión Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que conmemorará su quinto aniversario diciéndole adiós al dólar en sus transacciones comerciales. "El ALBA es una organización joven de apenas cinco años y estamos construyendo la institucionalización", expresó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra durante una conferencia de prensa el sábado.

Varias comisiones de expertos trabajaron desde el viernes en tres áreas: comercial, social y política, comentó Sierra.

Entre los temas abordados por los funcionarios estuvo el de la moneda única, llamada sucre, que servirá para eliminar el dólar de las transacciones comerciales entre los nueve países miembros y los que posteriormente se incorporen al mecanismo.

Según indicó Sierra, en estas reuniones se "firmó la primera operación del sucre", un cargamento de arroz que una empresa cubano-venezolana traerá a la isla en enero.

El viceministro no indicó el monto del contrato o el volumen del producto.

"En la medida que este sistema de pago se consolide será mayor la integración", entre las economías de los países del convenio, fundado el 14 de diciembre de 2004 como una forma de intercambio regional sur-sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Publicidad

Otros temas como avance en el establecimiento de empresas grannacionales en materia energética o programas sociales educativos y de salud, como la Operación Milagros para ofrecer cirugías para los ojos a los latinoamericanos sin recursos fueron abordados en cada uno de las respectivas tres comisiones, manifestó el funcionario.

Paralelamente, Sierra indicó que aunque no todos los presidentes de los nueve países estarán en La Habana, todos los miembros tendrán representación.

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó en la noche del sábado y se espera al nicaragüense Daniel Ortega, y al boliviano Evo Morales. Mientras, la delegación de Ecuador estará presidida por el canciller Fander Falconí.

"A Fidel lo vemos mañana (por el sábado)... a lo mejor lo convencemos (de asistir a la Cumbre)", dijo en tono jocoso Chávez.

Precisamente él y su entonces homólogo Fidel Castro firmaron el acuerdo que dio vida al Alba.

Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al mecanismo.

Precisamente la alianza política y luego económica entre Cuba y Venezuela suele ser mostrada como "el ejemplo" de cooperación horizontal propugnada por el ALBA basada en la complementariedad y el trueque.

El motivo por el cual llegó con tanta antelación Chávez es que en La Habana se realiza desde el viernes la X reunión binacional Cuba-Venezuela en la cual se firmarán 285 proyectos por valor de 3,185 millones de dólares -para ejecutarse en 2010-, según indicó el Ministro de Energía de la nación Sudamericana, Rafael Ramírez, quien también indicó que el acumulado en cooperación binacional de estos nueve años alcanzó más de 8,000 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad