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Obama dará más protección al consumidor

El presidente defendió la creación de una agencia de protección contra instituciones financieras; busca evitar que los consumidores caigan en engaños que provoquen una nueva crisis.
sáb 12 diciembre 2009 09:27 AM
Las finanzas del Gobierno de EU se deterioraron en junio. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado la creación de una agencia de protección al consumidor que la industria financiera busca debilitar o remover, en el marco de una ley destinada a fortalecer la regulación de Wall Street. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el viernes las mayores modificaciones en regulación financiera desde la Gran Depresión, en una necesaria victoria para Obama, cuyos índices de aprobación han caído por debajo del 50%.

El presidente y sus aliados demócratas quieren imponer medidas que evitarían un repetición de la crisis que puso a la economía estadounidense al borde del colapso hace un año. Obama usó su discurso semanal por radio e Internet para instar a "reformas de sentido común".

El proyecto de ley crearía un consejo inter-agencias para vigilar los riesgos sistémicos en la economía, endurecería las medidas sobre los fondos de cobertura y agencias de calificación, establecería una entidad de protección financiera al consumidor y expondría la política monetaria de la Reserva Federal a un escrutinio sin precedentes, entre otras reformas.

Los republicanos y grupos de presión de bancos y firmas de Wall Street - cuyas ganancias podrían verse amenazadas - han luchado por meses para debilitar y postergar las reformas, criticando lo que llaman una costosa e innecesaria intromisión en los negocios.

La batalla continuará por meses en el Senado, que se espera presione por una legislación más modesta.

Obama dijo que la nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor tendría el poder de "poner fin a prácticas engañosas y deshonestas de bancos e instituciones" con respecto a las tarjetas de crédito, de débito y a los préstamos para autos.

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Los detractores de la nueva agencia dicen que crearía más burocracia de Gobierno, frenaría la innovación y llevaría a menos posibilidades de elección para los consumidores, algo que Obama rechazó.

"Los estadounidenses no eligen ser victimizados por tarifas misteriosas, términos cambiados y páginas y páginas de escritura chica. Y aunque la innovación debería ser alentada, los esquemas de riesgo que amenazan a toda nuestra economía no", señaló el presidente.

Obama, bajo una gran presión política para generar empleos y reducir la tasa de desocupación de un 10% del país, dijo que la economía parecía estar dando vuelta la esquina.

"Son buenos indicios para el futuro pero (hay) poca comodidad para todos nuestros vecinos que siguen sin tener empleo", concluyó.

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