Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe preocuparse por inflación

Greenspan advirtió que el estímulo económico contra el desempleo incrementa otros riesgos; el ex banquero central estadounidense expresó también su preocupación por la autonomía de la Fed.
dom 13 diciembre 2009 05:16 PM
Alan Greenspan señaló que el ritmo de deterioro económico no puede persistir indefinidamente.  (Foto: Archivo)
Alan Greenspan (Foto: Archivo)

La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho todo lo que puede para reducir el desempleo y debe preocuparse más por el riesgo de inflación que ha causado el estímulo económico, dijo el domingo el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan. "Pienso que la Reserva Federal (Fed) ha hecho un trabajo extraordinario y una enormidad (para elevar el empleo). Hay mucha política monetaria y el banco central puede hacerlo. Y pienso que han ido hasta sus límites, en esta etapa particular", dijo Greenspan en un programa de televisión de NBC.

"Uno no puede pedir a un banco central que haga más de lo que puede sin que haya nefastas consecuencias", continuó Greenspan, y dijo que Estados Unidos enfrentaba una seria amenaza de inflación a largo plazo a menos que la Fed empiece a retirar "todo el estímulo que puso en la economía".

Greenspan, quien dirigió el banco central desde 1987 al 2006, también expresó preocupación por un esfuerzo del Congreso que dijo que "comprometería muy significativamente" la independencia de la Fed.

La Cámara de Representantes el viernes aprobó una legislación de reforma financiera, que incluye una disposición que permite a una agencia de control del Congreso auditar las operaciones de política monetaria de la Fed.

La moción refleja preocupaciones de que la Fed no hizo lo suficiente para evitar la peor baja económica desde la Gran Depresión.

"Lo que uno obtendrá es una política monetaria más dedicada a consideraciones políticas de corto plazo, no a las consideraciones de más largo plazo que la Ley de Reserva Federal establece", dijo Greenspan.

Publicidad

Greenspan dijo que esperaba que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que está actualmente al 10 por ciento, "sea significativamente menor dentro de un año" pero aún muy alta.

El plan de la Oficina de Censos de Estados Unidos para contratar a cerca de 800,000 trabajadores en abril sacará varios décimas porcentuales de la tasa de desempleo, dijo.

La recuperación del mercado bursátil durante los recientes meses ayuda a que muchos individuos y compañías estén en una mejor posición para gastar dinero, dijo Greenspan.

La Reserva Federal tendrá que empezar a elevar las tasas de interés desde los actuales muy bajos niveles porque tanto la economía como la demanda de préstamos mejoran, dijo.

"Recuerden, la demanda de préstamos ha sido muy floja porque los negocios están liquidando muy fuertemente los inventarios. Eso se está deteniendo y cuando eso ocurra la demanda de préstamos volverá y las presiones por tasa de interés de corto plazo empezarán a crecer", dijo Greenspan.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad