Senado EU aprueba gastos por 1.100 bdd

Los senadores aprobaron el proyecto de mayor gasto para salud, educación y seguridad, entre otros; la iniciativa pasará ahora a poder del presidente Obama, esperando su firma para convertirse en ley.
dolares-billetes-cash-dinero-JI  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (AP) -

El Senado aprobó el domingo un proyecto de gastos por 1.100 billones de dólares que incrementa el presupuesto en amplias áreas gubernamentales, incluyendo la salud, la educación, la labor policial y los programas de apoyo a los veteranos. El paquete de más de 1,000 páginas, una de las últimas labores esenciales del Congreso este año, fue aprobado por 57 votos a favor y 35 en contra, y ahora pasará al escritorio del presidente Barack Obama para que éste lo firme.

La labor de los senadores el fin de semana forma parte de la acumulación de trabajo que enfrenta el Congreso al acercarse el fin de año. Después de la votación, el Senado regresó inmediatamente a debatir el proyecto de ley de reforma al sistema de salud, el cual ha consumido su tiempo y energía durante semanas. Los demócratas en la cámara alta esperan alcanzar un consenso en los próximos días en torno a la principal prioridad de Obama en política interna.

El proyecto de gastos combina seis de las 12 propuestas anuales de asignación de fondos para el año presupuestal 2010 que comenzó el 1 de octubre. Obama ha firmado otras cinco, convirtiéndolas en ley.

Se espera que la última, un proyecto de 626,000 millones de dólares para defensa, atraiga propuestas para elevar el tope máximo de deudas -actualmente de 12,100 billones de dólares- y estimule al mercado laboral.

El proyecto de ley aprobado el domingo incluye 447,000 millones de dólares para presupuestos de operación de algunos departamentos, y aproximadamente 650,000 millones de dólares en pagos obligatorios para programas federales de prestaciones, tales como el Medicare y el Medicaid, que proporcionan servicios médicos a los ancianos, los discapacitados y los pobres. Esos programas bajo control inmediato del Congreso recibirían incrementos de cerca del 10%.

El FBI recibiría 7,900 millones de dólares, un aumento de 680 millones en comparación con el 2009; el presupuesto de la Administración de Salud para los Veteranos pasaría de 41,000 millones a 45,100 millones de dólares; y los Institutos Nacionales de Salud obtendrían un aumento de 31,000 millones de dólares, 692 millones más.

Todos los demócratas, salvo tres, votaron en favor del proyecto de ley, y todos los republicanos, excepto tres, se opusieron a él.

Los demócratas dijeron que los nuevos gastos son cruciales para hacer frente a las necesidades de una economía golpeada por la recesión. "Cada proyecto de ley que es aprobado, cada proyecto que es financiado y cada puesto de trabajo que es creado ayuda a Estados Unidos a dar un paso adelante por el camino de la recuperación económica", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tras la votación.

Los republicanos censuraron lo que consideran son gastos fuera de control, e hicieron notar que aproximadamente 3,900 millones de dólares en la propuesta de ley están destinados a más de 5,000 proyectos locales promovidos por legisladores individuales de ambos partidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La organización Citizens Against Government Waste (Ciudadanos contra el Desperdicio Gubernamental) dijo que esos proyectos incluyen la construcción de un mercado de agricultores en un condado de Kentucky, la renovación de un teatro histórico en Nueva York y la restauración de un molino en Rhode Island.

El senador republicano John McCain, que desde hace tiempo ha criticado ese tipo de proyectos, dijo que es "vergonzoso" que tantos de ellos se hubieran infiltrado en la legislación. La mayoría de los estadounidenses, dijo, estaban viendo el fútbol estadounidense y no el debate en el Senado, y agregó: "Si supieran lo que estamos a punto de aprobar..."

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×