Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos estiman el crudo en 100 dólares

Societe Generale y BofAML prevén que una mayor demanda apuntale el precio del petróleo; las instituciones de inversión dijeron que un rebote del crecimiento económico elevaría la demanda.
lun 14 diciembre 2009 02:59 PM

Una mayor demanda podría impulsar el petróleo a 100 dólares por barril el próximo año, con los precios promediando al menos 15 dólares por arriba de los niveles actuales, dijeron este lunes dos grandes bancos de inversión.

Societe Generale y Bank of America-Merrill Lynch dijeron que un rebote del crecimiento económico mundial elevaría la demanda de petróleo -y los precios- mientras un fuerte interés inversor mantendría los precios bien apuntalados.

"Hay creciente riesgo de que los precios del petróleo suban por encima de 100 dólares el barril mientras nos dirigimos al 2011 por una combinación de laxa política monetaria y depreciación del dólar", dijo el jefe de investigación mundial de materias primas del banco BofAML, Francisco Blanch, en un reporte anual.

"Pero también es importante destacar que un ajuste de los fundamentos del suministro y demanda física de petróleo podría jugar un rol significativo en el alza de los precios el año próximo. Aunque los inventarios de crudo y productos del petróleo son aún altos, esperamos que caigan en el 2010", añadió.

BofA-ML ve los precios del crudo estadounidense promediando 85 dólares por barril en 2010. Societe Generale espera que los precios promedien 88.80 dólares el año próximo, y 101 dólares por barril en el 2011.

Debilidad de demanda

Publicidad

Los precios referenciales del crudo estadounidense están actualmente apenas por debajo de 70 dólares el barril, habiendo caído desde un máximo de un año de 82 dólares el barril en octubre debido a preocupaciones sobre debilidad de la demanda y un rebote del dólar.

"Los fundamentos del crudo mejorarían gradualmente durante los próximos trimestres, ayudados por un consumo estabilizado de Estados Unidos y el fuerte crecimiento del consumo de China combinado con moderado suministro de la OPEP", dijo Michael Wittner, jefe de investigación de energía mundial de Societe Generale.

"También esperamos que los flujos de inversores hacia el crudo se reanuden a inicios del año próximo una vez que cedan los temores de una temprana alza de tasas de la Reserva Federal. Por ello, consideramos la última corrección a la baja del crudo en Estados Unidos como una oportunidad compradora", dijo Wittner

Ambos, Societe Generale y BofA-Merrill Lynch dijeron que los precios serían probablemente cada vez más fuertes hacia fines de 2010, posiblemente promediando sobre los 90 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad