Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones avalan a Carstens en Banxico

El nombramiento de Carstens como Gobernador del banco fue aprobado por senadores de PRI, PAN y PRD; el dictamen será presentado al pleno del Senado el martes para su discusión definitiva.
lun 14 diciembre 2009 10:14 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lamentó la baja recaudación que tiene México. (Foto: NTX)
Agustín Carstens (Foto: NTX)

Senadores de PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).

El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.

Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución.

El ex secretario de Hacienda respondió que está a favor de reformas para que el Banxico tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía, buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.   Hay espacio para tener mayor colaboración y diálogo con la Secretaría de Hacienda, indicó Carstens, quien señaló que ha habido un celo excesivo en el tema de la autonomía del Banco de México, la cual se comprometió a respetar.

En nombre del PRI, el senador Carlos Lozano advirtió que el nuevo titular del Banxico no es ni puede ser asesor del gobierno en turno ni puede actuar bajo el arbitrio del Ejecutivo federal.

Pidió a Carstens analizar la conveniencia de que el Banxico, sin abandonar su tarea central de procurar el poder adquisitivo de la moneda, tenga la facultad de impulsar el crecimiento económico y la  generación del empleo.

Publicidad

Además, el legislador por Aguascalientes advirtió al ex secretario de Hacienda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera que respete y haga respetar la autonomía del Banco de México.

Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández, cuestionó el modelo económico de México pues está agotado y no responde a las actuales circunstancias, por lo que el panorama en 2010 es adverso y no se vislumbra una pronta recuperación, dijo.

Por ello, solicitó a Carstens que analice la posibilidad de utilizar las reservas internacionales del Banco de México para financiar proyectos productivos.

A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, indicó que si bien el Banxico debe hacer valer la autonomía que le otorga la Constitución, también debe haber mayor coordinación con el gobierno federal.

Descarta insostenibilidad

El ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que las notas que han externado las compañías calificadoras a la deuda soberana de México, "de ninguna manea implican una insostenibilidad".

Aseguró que en México "no necesitamos a las compañías calificadoras para decirnos cuáles son nuestras vulnerabilidades", porque dijo que esas ya las conocemos.

Aseveró que las diferentes calificaciones a la deuda soberana del país no son un problema insalvable ni mucho menos determinan los retos hacia adelante y alentó al poder legislativo en la necesidad de buscar consensos políticos para resolver las vulnerabilidades "de una vez por todas".

Dijo que los retos en este sentido están encabezados por temas fundamentales como generar mayor crecimiento económico y resolver plenamente el tema de la dependencia de los ingresos petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad