Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo hila nueve jornadas a la baja

El petróleo para entrega en enero cayó 36 centavos, por lo que cerró en 69.51 dólares por barril; los altos inventarios y una tibia demanda impulsaron las pérdidas de la mezcla.
lun 14 diciembre 2009 02:38 PM

El petróleo cayó por novena sesión consecutiva este lunes y cotizó bajo los 70 dólares el barril, debido a que una débil demanda eclipsó las ganancias de los mercados accionarios y la debilidad del dólar.

Los precios del crudo han caído más de 8 dólares el barril desde el 1 de diciembre, en su mayor retroceso desde julio del 2001, debido a que crecientes niveles de inventarios en Estados Unidos mostraron una lenta recuperación en la demanda del petróleo tras la recesión.

El crudo estadounidense para entrega en enero cayó 36 centavos para cerrar en 69.51 dólares por barril.

El crudo Brent subió 1 centavo a 71.89 dólares.

"Los fundamentos de la demanda de petróleo son débiles y mientras el año está llegando a su fin, la gente les está prestando más atención", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Conecticut.

"Después caer mucho, el mercado está tratando de contener el retroceso, pero no ha pasado nada todavía", agregó

Publicidad

Analistas que miran los movimientos de los precios para tratar de adivinar la dirección futura han estado diciendo que una caída debajo de 70 dólares en el crudo estadounidense podría desatar pérdidas adicionales pues hay poco respaldo técnico hasta alrededor de 65 dólares por barril.

"La pregunta ahora es, hacia dónde nos dirigimos a partir de aquí, y por cómo lucen las cosas, sospechamos que hay más margen para caer", dijo Edward Meir, analista de MF Global refiriéndose al precio del crudo.

Antes de retroceder, el petróleo mostró algo de fuerza durante el día por la debilidad del dólar y el alza en las acciones.

Las pérdidas en el billete verde típicamente han guiado los precios del petróleo este año, ya que el crudo se cotiza en dólares y se vuelve más barato para los tenedores de moneda extranjera.

Esta semana los inversores estarán atentos al anuncio del miércoles de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien se prevé que no habrá cambios en la tasa de interés, hay expectativa por el panorama a futuro que presente el banco central.

Ministros de países miembros de la OPEP dijeron que el grupo podría mantener sus metas de producción estables en su reunión del 22 de diciembre. La OPEP ha sido cauta en inyectar más petróleo en el mercado desde abril, ante un alza en los precios.

El crudo ha subido desde su nivel inferior a los 33 dólares por barril visto en diciembre del 2008, aunque sigue a alrededor de la mitad de su récord de julio del año pasado, cuando superó los 147 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad