Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo aumentó en 2009

Un informe reveló que las medidas proteccionistas se elevaron en el segundo semestre del año; Global Trade Alert identificó 183 nuevas medidas que podrían amenazar el comercio internacional.
lun 14 diciembre 2009 11:27 AM

Las medidas proteccionistas no han cedido a pesar de los indicios de recuperación económica en muchos países durante la segunda mitad de este año, mostró un estudio divulgado el lunes.

El informe elaborado por Global Trade Alert, un proyecto de investigadores privados, revela el incumplimiento del compromiso de parte de los países del Grupo de los 20 para evitar bloquear el intercambio de productos durante la crisis económica.

La investigación también contradice la visión de la Organización Mundial del Comercio y de otros organismos internacionales que han señalado que el mundo no ha caído en un proteccionismo duro similar al de la década de 1930 en que se obstruía el ingreso de productos extranjeros al mercado local.

"Seguramente el proteccionismo aún no ha alcanzado la escala del visto durante la década de 1930 -pero el agua no tiene que hervir para quemar", dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional en la Universidad de St. Gallen en Suiza, y uno de los coordinadores del proyecto.

Desde la publicación de su último informe, poco antes de la cumbre del G20 en Pittsburgh, Global Trade Alert ha identificado 183 nuevas medidas adoptadas por los Gobiernos que a primera vista podrían afectar el comercio internacional.

Después de un análisis, 105 de estas medidas fueron consideradas una amenaza para los socios comerciales, superando ampliamente a las 12 medidas de apertura de mercados.

Publicidad

El grupo de investigación señaló que desde la primera reunión del G20 con énfasis en la crisis de noviembre del 2008, en la que se hizo el primer compromiso para evitar el proteccionismo, se han adoptado 297 medidas de carácter proteccionista por los Gobiernos alrededor del mundo.

Esta cifra significa más de una por día hábil y supera en seis veces el número de medidas de apertura comercial.

El informe indica que el número de medidas anunciadas pero no implementadas aumentó a 188 en los últimos tres meses, desde las 134.

"El proteccionismo a futuro sigue aumentando, no hay un respiro en esto. Estas proyecciones proteccionistas podrían limitar la contribución de las exportaciones a la recuperación económica", decía el informe.

Desde su última publicación en septiembre, China ha sido el blanco del mayor número de medidas, con 47 casos, seguida de Estados Unidos, con 32.

Un análisis del daño al comercio ocasionado por las medidas muestra que Rusia, que no integra la OMC, es uno de los cinco países con más medidas proteccionistas, mientras que Indonesia y China se encuentran entre los 10 con más medidas. Lo mismo sucede con la Unión Europea si se suma las medidas de cada uno de sus miembros.

Los incrementos en los aranceles representan sólo una de cada siete de las medidas de protección al comercio adoptadas durante la crisis, indicó el estudio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad