Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja en nota limita avance de la BMV

El principal indicador subió 0.34%, tras un avance limitado por la baja en la calificación soberana; el IPC llegó a 32,009 puntos, siguiendo la tendencia positiva en las plazas estadounidenses.
lun 14 diciembre 2009 03:27 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa mexicana subió este lunes un 0.34%, en línea con los mercados en Estados Unidos, pero en un mercado limitado luego que la calificadora Standard & Poor's recortó en un escalón la nota soberana de México. El principal índice accionario mexicano, el IPC, cerró en 32,009 puntos.

S&P bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+". El panorama de la nueva calificación es estable.

"El mercado cayó casi 50% cuando Standard salió a decir que bajaba la calificación a México, pero era una noticia que el mercado ya traía descontada al igual que la de Fitch, así que al final de la sesión logró regresar", dijo un operador.

Standard & Poor's recortó el lunes la calificación crediticia de México en un escalón, indicando que los desafíos fiscales persistirán "en el transcurso de los próximos años", pese a los recientes incrementos de impuestos.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings rebajó el mes pasado la calificación de la deuda de México en un escalón, afirmando que las recientes alzas tributarias no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera mexicana a "BBB", desde "BBB+", y de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-".

Publicidad

"El impacto fue muy limitado en el mercado, el peso ya se está regresando y los bonos también. Se había hablado tanto que más bien la sorpresa era que no bajaran la calificación. Es muy difícil que tenga un impacto", dijo Benito Berber, estratega de América Latina de RBS Stamford.

En el mercado local, las acciones de la minorista Elektra subieron un 4.61% a 650.96 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.49% a 30.67 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 1.16% a 48.01 dólares.

Los títulos de Grupo Financiero Inbursa sumaron un 2.30% a 38.72 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad