Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere un TLC con Asia-Pacífico

El presidente de EU notificaría al Congreso su intención de negociar un tratado de libre comercio; los empresarios prevén que divulgue su intención de vincular al país a la Asociación Trans-Pacífico.
lun 14 diciembre 2009 11:49 AM

Grupos empresarios de Estados Unidos esperan ampliamente que el presidente Barack Obama notifique formalmente al Congreso estadounidense el lunes de sus intenciones de negociar un tratado regional de libre comercio con países de Asia-Pacífico.

Obama, en su primera iniciativa comercial importante desde que asumió el Gobierno, anunció el mes pasado en Tokio que Estados Unidos negociaría para vincularse a la Asociación Trans-Pacífico (TPP por su siglas en inglés), un acuerdo regional que ya incluye a Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei.

Estados Unidos observa las negociaciones como una oportunidad de "establecer el estándar hacia el futuro de acuerdos comerciales del Siglo XXI", dijo el representante de Comercio estadounidense Ron Kirk.

Australia, Perú y Vietnam también quieren unirse al acuerdo, que los seguidores dicen que ayudará a asegurar que Estados Unidos no queda fuera de convenios regionales comerciales en una de las regiones más dinámicas del mundo.

"La primera ronda comenzará ostensiblemente el 15 de marzo en Australia (...) esperamos que Estados Unidos esté allí y estamos trabajando hacia eso", dijo el viernes Chuck Dittrich, vicepresidente de iniciativas comerciales regionales del Consejo Nacional de Comercio Exterior.

Los empresarios dijeron que el Gobierno de Obama ha estado intentado seguir el procedimiento legislativo conocido como "fast track", o vía rápida, para consultar con el Congreso en torno a negociaciones comerciales, aunque esa ley expiró hace varios años.

Publicidad

Mientras estuvo vigente, el fast track permitió a la Casa Blanca negociar acuerdos comerciales que podía presentar al Congreso para un voto de aprobación o rechazo pero sin ser enmendados.

Bajo el procedimiento también se exigía que el presidente diera al Congreso 90 días de aviso antes de lanzar negociaciones comerciales.

El cronograma, combinado con la fecha del 15 de marzo para el inicio de las negociaciones TPP, ha generado expectativas de que Obama enviaría a los legisladores una carta formal a principios de esta semana esbozando los planes del Gobierno para la negociación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad