Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P pone el dedo en la llaga a México

La baja en la calificación resalta la falta de consensos para las reformas estructurales: analistas; se despeja la incertidumbre, pero el financiamiento se hace más caro para el Gobierno y empresas.
mar 15 diciembre 2009 06:02 AM
La baja de nota a México demuestra la necesidad de reformas estructurales. (Foto: Jupiter Images)
nota (Foto: Jupiter Images)

Los desafíos fiscales por los que podría pasar México en los próximos años han llevado a la agencia Standard and Poor's a recortar la calificación soberana en moneda extranjera y local de México.

Aunque la noticia era previsible por parte de los mercados financieros, la resolución de la agencia calificadora pone de relieve la necesidad de reformas estructurales y de una mayor integración de los actores políticos en el país, de acuerdo con diversos analistas.

La resolución de Standard and Poor's "va a generar cierta presión en el ambiente para que los actores políticos hagan lo necesario para evitar que la situación financiera del país se siga deteriorando, esto hacia futuro podría generar una mejor disposición por parte de las autoridades para avanzar en una reforma fiscal de mayor profundidad", afirma Francisco Gutiérrez, economista independiente.

La agencia calificadora rebajó la nota en moneda extranjera de México a "BBB/A-3" de "BBB+/A-2" y en moneda local a "A/A1" de "A+/A-1" manteniendo una perspectiva estable ya que considera que la reforma fiscal aprobada en octubre pasado es insuficiente para enfrentar los problemas de menores ingresos fiscales, dejando al ingreso público con una alta dependencia en los ingresos petroleros.

Lo que pone de evidencia la baja en la calificación es a "un Gobierno que tiene pocos recursos para maniobrar y para poder acelerar el crecimiento económico", afirma Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver Casa de Bolsa.

El analista considera que existe una falta de potencialidad para el crecimiento económico al esperarse tasas no mayores al 4% en los próximos años, situación diferente a la acontecida por la crisis económica del 95, cuando la economía cayó cerca del 7% y tuvo un crecimiento de 6.5%.

Publicidad

"En el corto plazo, la consolidación de un despegue económico en Estados Unidos sigue siendo el factor de más relevancia para México. A mayor plazo, México debe trabajar para encender los motores internos del crecimiento", afirma Ixe Grupo Financiero.

Esto dependerá de una nueva reforma en la que se contemplen modificaciones reformas estructurales en específico las fiscales, energéticas y laborales.

La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación de México de "BBB+" a "BBB" con una perspectiva estable, a finales de noviembre.

Moody's, por su parte, confirmó a mediados de noviembre la nota de la deuda soberana de México avalando el paquete fiscal.

La imagen de Cordero en la SHCP

Los analistas coincidieron en que la imagen del nuevo secretario de Hacienda es percibida con escepticismo por parte de los mercados internacionales, y que la decisión de S&P de rebajar la calificación no se debe a su nombramiento.

Sin embargo, "no debiera de haber una preocupación por parte de las calificadoras ante el nombramiento del nuevo secretario", afirma Gutiérrez.

El analista considera que el secretario de Hacienda tiene como ventaja la comprensión de las necesidades socioeconómicas del país al haber sido titular la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de que cuenta con un equipo en la SHCP que de permanecer van a ser fundamentales para apoyar las labores del secretario.

"El mercado le está dando el beneficio de la duda (a Cordero) pero arrancando el 2010 al primer titubeo que vean actuarán de manera negativa hacia el mercado mexicano, lo que llevaría a una nueva rebaja en la calificación y a que nos quiten el grado de inversión", dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP).

El catedrático afirma que la percepción de una buena coordinación entre la política fiscal y la monetaria podría mejorar la situación del país.

Los analistas de Barclays Capital Research habían puesto de relevancia la falta de experiencia de Ernesto Cordero para negociar, lo que podría frenar las reformas estructurales que requiere México para mejorar su calificación crediticia.

El titular de la SHCP envió la tarde del lunes un comunicado en el que se comprometía a "transformar y fortalecer a la economía mexicana", después de darse la noticia de la rebaja de la calificación.

Impacto en el mercado

La noticia por parte del mercado financiero fue marginalmente negativa, ya que de cierta forma se daba ya por sentado que podría ocurrir una rebaja en la nota de México.

"La resolución resta incertidumbre para los mercados y deja la sensación de que lo peor de la crisis financiera ha pasado", afirma Ixe en un reporte.

"Los niveles de deuda en el extranjero estaban operando ya a niveles muy similares a países que ni siquiera tienen grado de inversión", de acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Las implicaciones que puede tener esta acción en los mercados es el incremento en los costos de financiamiento para las empresas y para el país en general.

"Las empresas ya habían sufrido las consecuencias de esta baja en la calificación, lo que se traduce en las tasas que han comenzado a pagar las firmas por bonos colocados en el mercado financiero", afirma Hermosillo.

Las firmas deben prever un crecimiento lento con costos hacia al alza en la importación por tipo de cambio y financieros por la absorción de las deudas de los países grandes en los mercados financieros y la elevación consecuente de las tasas de interés.

Para Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la rebaja en la calificación debe ser tomada como un indicador general, más no deben descontarse las situaciones en particular de las empresas.

La catedrática pone en relieve el caso de Lala y Cemex, la primera con un nivel financiero sólido y la segunda experimentó un año en el que incluso reestructuró deuda, sin embargo ambas proveen de oportunidades para los inversionistas a pesar de encontrarse bajo un país que ha sufrido rebajas de calificaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad