Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma política, impacto económico

La propuesta de reducir el número de senadores y diputados traería beneficios al presupuesto; los analistas calculan que el ahorro en el gasto público alcanzaría hasta 3,000 mdp al año.
mié 16 diciembre 2009 06:03 AM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

El recorte en el número de diputados y senadores que propone el presidente Felipe Calderón como parte de una reforma política y legislativa no solo tendría cambios en el régimen democrático, sino que puede traer beneficios económicos en el gasto corriente destinado al Congreso, coincidieron expertos. En la víspera el Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión una disminución en el número de integrantes de la Cámara baja (de 500 a 400) y en la Cámara alta (de 128 a 96).

"Definitivamente las propuestas que está haciendo (el presidente) en términos de cambios legislativos y sobre todo de tamaño de Congreso tendrían un muy buen impacto en términos económicos de cara a proyectos de infraestructura y reformas estructurales", dijo en entrevista el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Sin embargo el analista consideró que habría que sumar mayores gastos en las campañas electorales, si fuera aprobada la propuesta.

A su vez, Calderón planteó que los diputados sean elegibles hasta por tres periodos adicionales a los tres años que actualmente laboran, y para los senadores un periodo más de 6 años, para una duración total de hasta 12 años para ambos congresistas.

"Estimaría que con el recorte que se le da al poder legislativo probablemente podría tener un ahorro entre 2,000 y 3,000 millones de pesos, porque si bien se planea recortar a los senadores y a los diputados hay algunas partes de la operación que se tienen que mantener", dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Para 2010, el presupuesto de egresos para el Poder Legislativo fue aprobado con un monto de 9,550 millones de pesos, desde los 9,405 millones para este año.

Publicidad

"Sin embargo habría que considerar el que se reduzca el número de legisladores también tendría que venir acompañado de una eficiencia en el gasto que se les está dando", dijo Ávila.

El analista criticó que los legisladores mexicanos tienen muchas prestaciones que deberían reducirse y considerarse en esta reforma política, tales como cambios de automóvil, gasto en asesores, comunicación (servicios de telefonía), gastos de representación, entre otros.

A inicios de semana se dio a conocer que cada uno de los senadores recibiría unos 233,000 pesos por concepto de aguinaldo, por los tres años que llevan a su cargo, de seis que completan el periodo. Los senadores tienen un salario base de 160,000 pesos mensuales.

Por su parte, los diputados federales recibieron unos 65,000 pesos por el mismo concepto, por los poco más de tres meses que llevan en su cargo. Por un año completo los diputados recibirían unos 260,000 pesos por aguinaldo, según datos del área administrativa de la Cámara baja.

Aunque los analistas ven beneficios económicos por el recorte en el número de legisladores, que aún falta que lo aprube el mismo Congreso, las finanzas públicas del país seguirán adoleciendo de la dependencia hacia los ingresos petroleros y una base gravable baja.

Estos factores, junto con las pocas perspectivas de aprobación de cambios fiscales contundentes, provocaron que recientemente las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's redujeran la nota soberana del país.

Organismos empresariales dan su aval

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) "aplaudieron" las propuestas de reforma política, sin embargo observan la ausencia de otros puntos que aún pueden presentarse.

Se podría "reducir el financiamiento a los partidos políticos y diseñar instrumentos que garanticen una verdadera transparencia y rendición de cuentas de su parte", así como "formas de democracia participativa: referéndum y plebiscito, acotados para que no se presten a la manipulación", dijo la Coperamex en un comunicado.

Además de la propuesta legislativa, Calderón formuló otros cambios como la reelección de alcaldes, segunda vuelta electoral e incluir las candidaturas independientes en el caso presidencial, entre otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad